lunes, 29 de abril de 2013

Las Chicas Rudas de Supernatural

ADVERTENCIA: Este post contiene posibles spoilers de la última temporada de Supernatural.

Hola, queridos amigos que están aquí para leer una recapitulación de The Walking Dead. Soy Jo, y vengo para avisarles que Yeyé salió en una aventura épica para conseguir un arco de vidriagón que le permitirá matar a todos los Caminantes y a los Otros y salvar a la humanidad del apocalipsis zombie, y por eso no podrá subir su entrada a tiempo.

Pero, hey, yo soy lo bastante épica, ¿cierto? ¿No? Bueno, no importa. Están atrapados conmigo.

 Y como no tengo respeto alguno por los límites, hoy me voy a meter en el territorio de Sol y Dan y les voy a hablar de un cambio sumamente positivo que se ha venido efectuando durante la más reciente temporada de Supernatural.

Supernatural tiene a estos dos machos alfas todos construidos que viajan por ahí con un Impala que probablemente ocupa tres lugares enteros para ella solita en cualquier estacionamiento en que se paren, mientras escuchan rock clásico y matan cosas sobrenaturales.

Por entretenido que sea, soy la primera en admitir que no es… ¿cómo ponerlo…? No es la serie más feminista en existencia, ¿de acuerdo?

Si lo fuera, veríamos esto más seguido.

Dean es un mujeriego profesional que coquetea con todo lo que se mueve (y por lo general, Todo Lo Que se Mueve le coquetea de vuelta), y Sam se pasa las primeras dos temporadas llorando por su novia Jessica (que muere en el primer episodio), pero sin rechazar la insinuación ocasional. Las víctimas rescatadas del peligro sobrenatural suelen ser chicas curvilíneas y simpáticas que se muestran muy, muy agradecidas con sus salvadores, si entienden lo que digo.


Digo que tienen sexo con ellos, eso digo.

Pero oigan, no todas las mujeres corren y gritan cuando ven algo horrible que se las quiere comer acercándose, ¿verdad? No todas son víctimas desamparadas.

Claro que no. A veces también son la cosa horrible que se quiere comer a otras personas.



O aliadas dudosas que terminan volviéndose contra los Winchester.




Y tampoco es como si los hermanos Winchester sean incapaces de mantener una relación serie y comprometida. Para eso están los personajes que sirven única y exclusivamente como intereses amorosos.


Espero, eso es injusto, ¡Castiel no es únicamente un interés amoroso!

De paso, ¿nadie más encuentra un poquitín molesto que el alivio cómico sea una fanática obsesiva? Entiendo la broma sobre los fanfics homoeróticos, pero ¿era necesario que drogara a Sam y lo hiciera casarse con ella? ¿Y atarlo a la cama?


Esto es un nivel de locura completamente distinto

De acuerdo, Supernatural, quizá estoy siendo un poco dura contigo. También aparecen mujeres que se pueden defender solas.

Piensen por ejemplo, en Jo y Ellen: cazadoras igual que los Winchester, mujeres rudas que se desenvuelven en un medio predominantemente masculino, madre e hija peleando contra la maldad de este mundo. Ellen funciona como una especie de madre sustituta o tía genial para los chicos, y Jo se da el lujo de rechazar los avances de Dean porque sabe que él no está verdaderamente interesado en ella.

Y luego mueren.


 
Mary Winchester: madre de los protagonistas, criada y entrenada en la vida de cazadora, y más que capaz de patear traseros sin sudar una gota; se retira del trabajo tras perder a sus padres y se casa con el hombre que ama para empezar una familia.

Y luego muere.






La demonio Meg: comienza como enemiga, se convierte en una aliada renuente, y en última instancia, desarrolla sentimientos sinceros por el ángel Castiel.

Ya saben lo que le pasa.

Que los unicornios canten a tu descanso, Meg.

¿Estamos viendo el patrón? Todas las mujeres en la serie están ahí para:

a) Ser rescatadas por los Winchester.
b) Tener sexo con los Winchester.
c) Tratar de matar/traicionar a los Winchester.
d) Morir.

No me malentiendan. Me encanta el programa, me encantan los efectos, me encanta la historia y los personajes, y por supuesto, las bandas sonoras. Es sólo que después de ver tantos y tantos personajes femeninos mediocres, o buenos personajes femeninos descartados demasiado pronto, una empieza a cansarse. “¡Vamos, escritores!”, te descubres a ti misma gritándole a la pantalla, “¿Qué tienen en contra de las mujeres? ¿Es que no pueden presentar aunque sea un personaje femenino decente?”

La respuesta, gracias a Chuck, es que sí, sí pueden, y no tengo idea de por qué se tardaron tanto.



Linda Tran.


"Haz tu tarea, y luego podrás ir a cazar demonios."


Linda aparece brevemente durante los últimos episodios de la séptima temporada, pero su personaje no se desarrolla hasta el segundo episodio de la octava temporada, titulado muy adecuadamente “¿Qué onda, Mamá Tigre?” (cuyo recap pueden leer aquí).

Linda es, efectivamente, una mamá tigre: no solamente apoya y defiende a su hijo Kevin al punto en que está dispuesta a dar su alma para salvarlo, sino que no permite que los Winchester la dejen atrás en la acción, tanto así que más adelante tienen que encadenarla al volante del Impala para impedir que los siga.

Linda es capaz de mirar al Rey del Infierno a la cara sin amilanarse, hacerse tatuajes como si no fuera nada mientras su hijo lloriquea, admitir cuando comete errores y encontrar la manera de solucionarlos. Y también es toda ruda: no sé ustedes, pero mi mamá nunca se apersonó con un demonio maniatado en el baúl del auto.

Actualmente, Linda se encuentra escondida para evitar que los demonios lleguen a ella, y a través de ella, a Kevin, pero yo quiero creer que aparecerá de nuevo, posiblemente para matar a Crowley personalmente y explicarles a los Winchester que sus técnicas de apuñalamiento han sido ineficientes todos estos años.



Krissy Chambers


"¿Maquillaje? Pff, ¡yo quiero una pistola por mi cumpleaños!"

Krissy es probablemente la mejor idea que ha nacido de la cabeza del escritor Adam Glass. Estoy diciendo que ella es mejor que el nuevo Escuadrón Suicida. Así de buena me parece el personaje.

Krissy tiene catorce años y es hija de Lee Chambers, un cazador que es secuestrado por dos vetalas, una de las cuales es Caperucita Roja. Sam acude en ayuda del cazador, solamente para ser secuestrado también. Krissy entonces une fuerzas con Dean, quién no está muy convencido de quererla cerca porque él es tan macho que no va a ser niñera de nadie.

Luego Krissy mata a la vetala y demuestra a todo el mundo que ella no necesita una niñera. O un hombre que la salve.

Más adelante, cuando pierde a su padre, Krissy se ciega un poco por el deseo de venganza, pero demuestra ser mucho más madura y compasiva de lo que parecía, además de tener muy buenas aptitudes para el liderazgo. Ante la preocupación de Dean, le asegura una y otra vez que estará bien.

Y lo increíble es que Dean, con su complejo de Mesías y todo, le cree. Eso es un voto de confianza que no le concede ni a su propio hermano. Y si Dean Winchester la respeta, todos deberíamos respetarla.



Charlie Bradbury.


"Paz, perras."

Charlie, oh, Charlie ¿Cómo describir a Charlie? Charlie es… es… Charlie es Lisbeth Salander, si Lisbeth Salander fuera graciosa y simpática.

Los Winchester cruzan su camino con Charlie por primera vez en el episodio de la séptima temporada, “The Girl With the Dungeons and Dragons Tattoo”. Ella es una hacker trabajando para la empresa del leviatán Rick Roman. Colecciona figuras de acción, con las que mantiene profundas charlas, tiene una taza de la Mujer Maravilla, y a Arwen de fondo de pantalla. La adoro. Necesitan hacer un spin-off que se centre sólo en las fantásticas aventuras que Charlie tiene cuando los Winchester no están mirando.

Charlie ha aparecido en tres episodios hasta ahora, y ha demostrado tener una actitud bastante positiva sobre la vida a pesar de haberse quedado sola en el mundo cuando era adolescente. Se pone nerviosa cuando entra en una situación de conflicto, pero es valiente cuando tiene serlo, es una nerd descarada, es altamente inteligente, y es perfectamente honesta sobre su sexualidad.

Lo que es genial sobre Charlie es la relación que establece con los Winchester, especialmente con Dean. Dean no tiene muchos amigos: Sam es su hermano, Benny es su hermano en armas, y su relación con Castiel oscila entre “amigo” y “sentimientos homosexuales reprimidos.” Así que el hecho de que tenga una amiga, una verdadera persona que no está emparentada con él que lo aprecia y en la que puede confiar… no sé, creo que solamente puede ser algo positivo para la psicología de Dean.

El único detalle que me molesta un poquito sobre Charlie es que la hicieran lesbiana. No el que sea lesbiana en sí, sino porque esa es la única manera que se les ocurrió para anular la posibilidad de una relación de tipo sexual con Dean o con Sam. ¿Por qué no puede ser que Charlie simplemente prefiera a otro tipo de hombre, como a un nerd calladito o algo así? ¿Acaso nos están diciendo que las únicas mujeres que no se pueden resistir al magnetismo animal de los Winchester son aquellas a las que no les gustan los hombres?


No intenten distraerme, no va a fun... oh... pectorales...


De cualquier manera, me parece increíblemente positivo que incluyeran a un personaje gay, que además es una chica, que además es una nerd, que además es fuerte. Felicidades, escritores de Supernatural. Se ganaron una galleta.

Por favor, no maten a Charlie.

3 comentarios:

  1. tias rudas que no tienen ni media ostia, puto lobby feminista de hollywood

    ResponderEliminar
  2. Que basura de post, esta persona proyecta complejos en cada palabra que escribe... así son las feministas comúnmente "ofendidas" por todo lo que tenga testosterona. Esta serie está creada así! podría dedicarse a buscar otro tipo de programas que sólo tenga mujeres... hay cantidad de sobra para todos.

    ResponderEliminar
  3. Mataron a Charly,lo siento jaja coincido en que estás un poco traumada. Hay muchos personajes de mujeres poderosas (mayormente enemigas) y muchos personajes de hombres murieron también. Casi todos mueren hasta los protagonistas varios veces xD

    ResponderEliminar