miércoles, 10 de abril de 2013

El Camino del Rey (Hacia un post más corto)

La semana pasada, hablé con mi viejo y me dijo que había leído mi recapitulación anterior de Juego de Tronos (porque yo tengo un papá genial, y ustedes no). Señaló que estaba bien hecha, pero que resultaba pesada por ser tan larga. Y tiene razón, absolutamente, porque tanto George R. R. Martin como los productores de la serie como yo tenemos un problema con la Síntesis. Salimos con la muy maldita una vez, pero luego no nos volvió a llamar.

En cualquier caso, como mi viejo es mi crítico más asiduo y honesto, y porque yo sería una muy mala escritora si no aceptara las críticas, me voy a auto-imponer un límite de unas dos mil palabras, a ver si consigo hacer estos post más legibles y menos cargados.

Y para disculparme por cualquier molestia que haya surgido del post anterior, aquí tienen un gatito siamés cantando el tema de apertura de la serie.


El capítulo abre con una muy aburrida procesión dothraki. Siempre que veamos a Daenerys durante estos primeros episodios será aburrido. Daenerys es aburrida. Mírenla, poniendo cara de pobrecita y comiendo carne de caballo porque los dothraki no comen otra cosa. Ya me aburrí, me voy a ver crecer el césped.

Viserys también está allí, por cierto. Habla con Jorah y deja en claro que su intención es seguir a Khal Drogo hasta que le entregue el ejército que necesita para atacar Poniente. Buena suerte con eso.

En Invernalia, Tyrion se despierta de lo que debe haber sido una borrachera épica en las perreras. El príncipe Joffrey se burla de él, y uno empieza a sospechar que es un cretino. Tyrion le pregunta si ya ha ido a presentarle sus respetos a los Stark, a lo que Joffrey contesta arrogantemente que "El niño no significa nada para mí", y uno confirma su sospecha de que es un cretino. Tyrion lo abofetea como si no hubiera un mañana, y menos mal, porque alguien tiene que hacerlo, y luego de reprenderlo y abofetearlo un poco más, parte muy satisfecho de sí mismo a desayunar.


Porque la belleza de este momento sólo puede ser apreciada mediante un .gif


En el desayuno nos enteramos de que Bran no está muerto, y de que incluso cabe la posibilidad de que despierte. Los mellizos Lannister intercambian una mirada significativa, y discuten con toda la intención del mundo sobre si no sería mejor que muriera, porque quedará tullido si sobrevive. Inmediatamente sabemos que van a intentar algo horrible y sucio, porque esa es la clase de personas que son. También se menciona que Tyrion viajará al norte junto con la Guardia para conocer el Muro.

En la siguiente escena, vemos a Catelyn aguardando junto al lecho de Bran. Cersei entra y le cuenta con lágrimas en los ojos que yo no me creo ni por un momento que su primer hijo murió: era "un bebé de cabellos oscuros." Si no saben por qué esto es importante, déjenme señalar que los otros tres hijos de de Cersei y Robert, Joffrey, Tommen y Myrcella; son rubios. Umh, sospechoso en verdad...

Mientras tanto, Jon está en la herrería del castillo. Jamie lo encuentra y se mete con él por ser bastardo, por no haber matado a un hombre todavía, y por unirse a la Guardia de la Noche para proteger al reino de "Caminantes Blancos, salvajes y todo eso." A uno le da la impresión que Jamie no cree necesariamente en todas esas cosas, lo cual volverá a reventarle en la cara cuando un Caminante Blanco aparezca y lo corte en pedazos.

Okay, eso no pasa, ¿pero no sería genial...?

En cualquier caso, la razón por la que Jon estaba en la herrería era para buscar una espada muy fina y pequeña. Luego va al cuarto de Arya, donde ella está armando su equipaje ayudada por su loba, Nymeria. Y es una escena muy tierna, porque establece cuánto quiere Arya a Nymeria. Jon le regala la espada, le recomienda que entrene todos los días, y que si necesita usar la espada "la clave por el lado afilado". Comparten un abrazo fraternal, y Arya le pone nombre a su espada con una frase que viene a destacar las diferencias que tiene con su hermana:

"Sansa se puede quedar con sus agujas de coser. Yo tengo una Aguja propia."


¡¿No es adorable con su espadita?!

Jon va luego a despedirse de Bran, aunque Catelyn le echa una mirada que lo reduciría a cenizas si fuera de rayos láser. Ned entra, también para despedirse, y Catelyn le reclama que la abandone a ella y a su hijo enfermo. Ned contesta que debe hacerlo, por su honor, y aunque su esposa no parece muy convencida, a nosotros sí nos convence. El honor pasa a ser un leitmotiv muy importante con los Stark, y particularmente con Ned.

Robb y Jon se despiden, llamándose "Stark" y "Snow" jocosamente, y también tienen un abrazo fraternal. En serio, tiene toda la pinta de que a la única a quien Jon no le cae bien es a Lady Stark.

En la encrucijada que marca la separación de caminos hacia Desembarco del Rey, al Sur, y el Muro, al Norte, Ned y Jon también se despiden. Ned le dice que él lo considera un Stark, y le promete que la siguiente vez que se encuentren, le hablará de su madre. Y uno se pone todo emocional, porque como Ned es Sean Bean, todos sabemos que morirá antes de cumplir esa promesa.

Y así comienza lo que a mí me gusta llamar la Gran Diáspora de los Siete Reinos.

Dios, cómo me va a dar dolores de cabeza.

En la primera escena después de salir de Invernalia, tenemos a Ned y a Robert comiendo a un lado del camino, bromeando como dos viejos camaradas. Robert recuerda sus muchas conquistas, y la única vez que Ned faltó a su honor, con una mujer llamada Wylla, la madre de Jon. No sé por qué lo menciono. Van a tardarse como dos temporadas en volver a nombrar a Wylla. Eso si no cortan ese diálogo por falta de tiempo.

En cualquier caso, Robert está preocupado: le han llegado las noticias de que Daenerys se ha casado con un dothraki líder de un poderoso ejército. Cuando habla de los Targaryen, se nota el resentimiento y la ira que todavía tiene hacia ellos. Quiere eliminar a Daenerys, pero no por motivos políticos o para evitar una guerra: los quiere muertos por lo que el hermano de Daenerys le hizo a su prometida. Robert es un mal rey que antepone la venganza personal al bien de su reino. Estamos todos condenados.

De camino al Muro, Jon mira al grupo de delincuentes que pronto van a ser sus hermanos juramentados con aprehensión. El Muro se utiliza como una especie de castigo alternativo a la cárcel o la pena de muerte, por lo que a Tyrion le llama la atención que Jon, siendo el hijo de un noble señor, haya decidido unirse a ellos. A Jon le llama la atención que Tyrion lea tanto, y de nuevo Tyrion nos regala una joya de sabiduría:

“Mi hermano tiene su espada, y yo tengo mi mente. Una mente necesita libros como una espada necesita una piedra de afilar.”


A Tyrion le dan todas las frases geniales.

En Invernalia, Catelyn sigue velando junto al lecho de Bran, a pesar de que tanto el Maestre Luwin como Robb intentan hacer que reaccione y se ocupe del castillo como es su deber. Antes de que Catelyn pueda responderle, Robb ve que hay fuego en la torre de la biblioteca y corre a ayudar. El fuego es obviamente intencional, iniciado por un asesino no muy brillante que se presenta en la habitación de Bran para matarlo. Catelyn intenta defender a su hijo, pero el asesino la hace un lado.

Y entonces el lobo de Bran le desgarra la garganta.

Porque si vas a tener una mascota, más vale que sea un lobo CGI enorme que le pueda desgarrar la garganta a tus enemigos, ¿no? *Mira disimuladamente a su pinscher.*

Al menos el susto sirve para sacar a Catelyn de su estado depresivo, porque decide ir a investigar la torre desde la que cayó Bran. Entre las grietas de las baldosas, encuentra un cabello rubio, y en un momento que no tiene nada que envidiarle a Sherlock Holmes, deduce que los Lannister intentan matar a su hijo.

Intuición maternal FTW!
Comparte estas sospechas con Robb, Theon Greyjoy, el pupilo de Ned; el Maestre Luwin y ser Rodrik, el castellano. Todos están de acuerdo en que la daga es demasiado sofisticada para un asesino común, y en que deben avisar a Ned del peligro, así que Catelyn deja Invernalia en manos de Robb y se pone camino a Desembarco del Rey junto con ser Rodrik.

Hay un par de escenas de Daenerys con sus doncellas enseñándole a seducir a su marido y luego teniendo sexo con Drogo, que son extremadamente TEDIOSAS. A menos, claro, que a uno le guste el porno de Conan el Bárbaro.

De vuelta en el Camino del Rey, Sansa anda paseando por ahí con su loba, y se encuentra con dos miembros prominentes de lo que yo llamo el Circo de Fenómenos Reales: por un lado, ser Illyn Payne, el verdugo real al que le han arrancado la lengua, y por otro Sandor Clegane, apodado el Perro, el guardaespaldas de Joffrey, que tiene la mitad de la cara quemada. Si creen que estos dos están jodidos, esperen hasta que lleguemos al eunuco.

Joffrey es todo bueno con Sansa, y la invita a pasear con él. En el camino se encuentran con Arya y Mycah, el hijo del carnicero, que están jugando a las espadas con un par de palos. Joffrey se mete con ellos, porque es un cretino, y Arya lo golpea con un palo para que los deje en paz mientras Nymeria lo muerde para defender a su ama.

*De nuevo mira hacia su pinscher, que está durmiendo a pata suelta*

Desarmado, Joffrey llora como una perra, pero Arya solamente lanza su espada al río y escapa con Nymeria al bosque, donde se despide de ella en un momento muy emotivo, porque sabe que la matarán si la encuentran.


No voy a llorar, no voy a llorar, no voy a ¡BUAAAA!

Arya es llevada ante los Reyes para justificar el haber atacado al príncipe. Por supuesto, tanto Joffrey como ella cuentan historias diferentes, y cuando Sansa es llamada para aclarar el asunto, finge amnesia y no saber qué fue lo que realmente ocurrió. Y aquí uno empieza a darse cuenta que a Sansa le importa más su posición que su familia, y es más o menos cuando empiezas a odiarla.

Cersei quiere castigar a la loba, pero como Nymeria huyó, exige que ejecuten a Dama, la loba de Sansa, en su lugar. Y porque Robert es un cobarde que quiere volver a su cerveza lo antes posible, lo aprueba. Ned, a pesar de que sus hijas le ruegan que intervenga, no contradice la orden del Rey, y decide matar él mismo a Dama, ya que es un animal del Norte.

En el camino a cumplir este cometido, se encuentra con el Perro, que lleva cargando en el caballo el cadáver del Mycah, y masculla como al pasar que “Corrió. Pero no muy rápido.”

Vamos dos episodios, y ya tuvimos dos intentos de asesinatos de un niño, el asesinato de otro, y ahora también el de la mascota de una de las protagonistas ¿Qué nos va a quedar cuando realmente empiece la guerra? No, no me contesten.

El episodio termina con Bran abriendo los ojos.


Está mirando directo a tu alma...

Y yo tengo un conteo total de 1909 palabras ¡Yay!

1 comentario:

  1. Amo a Bran y Arya, bueno en realidad, amo a todos los Stark. Y a Tyrion. Me encanto tu post, se nota que lo has hecho mucho más corto y ameno para todos. Es genial que cada día te desafíes. Oh, me olvidaba, tienes razón todas las escenas con Dany son bastante aburridas, pero el resto de la historia lo compensa. Eso y el siamés cantante en tu post ¡Es una pasada!

    ResponderEliminar