miércoles, 3 de abril de 2013

El invierno se acerca


¡Bienvenidos, viajeros, nobles y plebeyos! Entrad a mi humilde morada, quitaos esas pesadas botas y permitidme... no voy a hablar así todo el post.

Hola, soy Jo, y yo seré su guía durante estas recapitulaciones de Juego de Tronos. A pesar de que la temporada tres de la serie se encuentra apenas comenzado, o quizá precisamente por ello, he decidido empezar desde el principio en beneficio de aquellas personas que quieren ver la serie a partir de esta temporada, o aquellos que quieran recordar qué ocurrió en las temporadas anteriores sin necesidad de volver a verlas.

Juego de Tronos está basada en la terriblemente extensa saga de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. La adaptación hasta ahora ha sido bastante fiel al espíritu del libro, lo que significa que ha respetado la diversidad de personajes, lugares y tramas y sub-tramas, presentando un mundo sumamente amplio.

Por otro lado, la serie, más que una fantasía épica, es una épica fantástica: transcurre en un mundo lleno de intrigas, batallas y personajes tan complejos que a veces es fácil olvidar que no son reales, al mismo tiempo que se permite hablar de temas tan sórdidos como el incesto y la prostitución. Encima de todo esto, los elementos fantásticos aparecen muy ligeramente (por lo menos durante la primera temporada), y sirven más bien de condimento para resaltar el sabor de la historia antes que como ingrediente principal.

Todo esto hace que el análisis de Juego de Tronos sea bastante difícil, que las recapitulaciones no vayan a ser cortas y que yo me arrepienta de no haber elegido Supernatural, pero bueno... haré mi mejor esfuerzo. Por favor manténganse bien agarrados a las riendas del caballo, no desenvainen las espadas a menos que sea necesario y no alimenten a los huargos.


El primer episodio de la primera temporada, titulado "Winter Is Coming", tiene como objetivo presentar a la mayoría de los personajes que van a ser importantes en el transcurso de la historia. Empieza con tres miembros de la Guardia de la Noche internándose más allá del Muro. Más adelante, se explica que la Guardia de la Noche es una elite guerrera encargada de defender el enorme Muro de Hielo que separa los Siete Reinos del "fin del mundo", donde habitan salvajes que arrasarían con el reino, además de, claro, horrores sobrenaturales de los que están hechas las pesadillas.

Por supuesto, por el diálogo que mantienen estos pobres tres extras luego de encontrarse con un montón de cadáveres, sabemos que ellos no creen realmente en eso de los "horrores sobrenaturales", lo cual le facilita mucho el trabajo a los muertos vivientes que les salen al paso y proceden a perseguirlos y matarlos.

Hey, zombies en una épica fantástica medieval de la que acabo de decir que el elemento fantástico no es tan fuerte. Porque, ¿por qué facilitarme el trabajo?

Después de la presentación, vemos que al menos uno de los extra consiguió escapar y es capturado en las tierras de Invernalia, el reino más al norte de los Siete Reinos.

Invernalia está gobernado por la casa Stark, cuyos miembros se nos presentan en una escena muy tierna: Lord Eddard Stark (que es Sean Bean, o sea que todos sabemos desde el vamos que está destinado a morir) y su esposa, Lady Catelyn, están mirando a sus hijos Rob, Jon, Bran y Rickon (Bran es el bajito, a Rickon lo vemos en un gran total de seis escenas en toda la serie) practicar arquería en el patio del castillo, mientras sus dos hijas, Sansa y Arya, están aprendiendo a bordar con su nodriza. Arya tiene cara de estarse aburriendo soberanamente, así que sale al patio, se consigue un arco y le patea el trasero a su hermano menor clavando la flecha en el blanco impecablemente. Toda la familia se ríe de la travesura, y awww, miren qué felices son. Les van a pasar cosas malas, ¿cierto?

A Lord Stark le avisan del extra que ha sido capturado. El castigo por desertar de la Guardia de la Noche es la muerte, y a Ned, como el señor, le corresponde dictar sentencia. Ned pone cara de que lo llamaron a trabajar en su día libre 


y les dice a sus hijos que preparen los caballos para ir con él.

Aquí va un detalle que será importante en el final de la temporada (si dentro de diez semanas no lo recuerdan, yo se los recordaré, lo prometo): en el Norte, es costumbre que el hombre que dicta la sentencia sea también el que la ejecute. Así que es el propio Lord Stark el que se acerca al desertor y lo decapita, pero no sin antes escuchar su confesión llena de balbuceos sobre los Caminantes Blancos.

Esta es una de las genialidades de la adaptación: en unas pocas escenas, han establecido que Ned Stark es un señor firme, pero compasivo y un padre cariñoso, aunque un poco severo en la educación de sus hijos. No disfruta con la ejecución, y no la retrasa más de lo necesario. Los que dicen que en esta serie no hay buenos ni malos, mienten como bellacos: Ned es obviamente uno de los buenos.

En el camino de vuelta al castillo, la comitiva se encuentra con una loba huarga (el emblema de la casa Stark) muerta, atravesada por las astas de un ciervo (el emblema de la casa Baratheon, actuales gobernantes del reino). Es decir, ¡presagios! La loba ha tenido seis crías: cinco lobitos huargos que son rescatados y entregados a cada uno de los niños Stark, y un lobo albino que adopta Jon Nieve, el hijo ilegítimo de Lord Stark. Más sobre él en un par de escenas.

Luego de esto, pasamos a Desembarco del Rey, la capital del reino, donde se está celebrando el funeral de Jon Arryn, quien era la Mano del Rey, una especie de primer ministro. Observando el funeral y actuando abiertamente como si ellos lo hubieran matado, están los mellizos Lannister: Cersei, la Reina, y su hermano Jamie. Cersei está preocupada de que Arryn haya revelado algún secreto al Rey (tomen nota: este secreto es lo que mueve toda la trama del primer libro y de la primera temporada), pero Jamie la tranquiliza. Nada en esta conversación nos hace sospechar que hay nada raro entre estos dos hermanos, y eso es fantástico, porque un giro de la trama no es un giro de la trama si lo vemos venir a kilómetros de distancia.

De cualquier modo, el Rey, Robert Baratheon, necesita una nueva Mano, así que parte a buscarla a Invernalia: Ned y él son viejos amigos, y fueron también compañeros en armas durante el levantamiento armado que puso a Robert en el trono. Todo en esa frase nos hace creer que Robert es tan badass como Ned ha demostrado ser hasta ahora, ¿verdad? Cersei y Jamie mencionaron algo acerca de que sus cabezas podían terminar en picas, ¿no es así? Robert tiene que ser, por lo tanto, un rey bastante épico.

Bueno, Robert llega a Invernalia, y luce así:



Luego procede a darle un abrazo de oso a Lady Stark, a revolverle el pelo a los niños y a hacer un chiste sobre lo gordo que está Ned. Y uno se queda como: ¿este es el supremo gobernante de los Siete Reinos? Estamos todos condenados.

Robert le pide a Ned que lo lleve a la cripta, y un poco más de su personaje es revelado: resulta que Robert nunca quiso ser Rey. Se levantó en armas porque su prometida, que era, por cierto, la hermana de Ned, fue asesinada por un miembro de los Targaryen, la casa gobernante en ese momento. Robert es un guerrero, pero no tiene idea de cómo gobernar, su amigo Jon Arryn se encargaba de eso, y ahora le viene a pedir a que lo sea él. Para lo cual, pronuncia una de las frases que lo caracterizará en por el resto de la serie:


"No estoy tratando de honrarte, estoy tratando de que dirijas mi reino mientras yo bebo, como y follo hasta morir prematuramente."

Bueno, de acuerdo, quizá Robert sea un mal gobernante, pero suena a que sería genial irse de fiesta con él.

Aunque si te vas de fiesta con Robert, lo más seguro es que quedes embarazada antes del final de la noche. Más sobre eso más adelante.

Robert también le propone a Ned... ehm, proponer no es la palabra exacta: Robert afirma que las casas de ambos deben unirse en matrimonio, y declara que Sansa, la hija mayor de Ned, sería una esposa perfecta para su hijo Joffrey. Ned pone cara de que se separó su banda de rock favorita


Sé cómo te sientes, hermano.

pero no dice nada.

Las dos siguientes escenas tienen menos que ver con la trama que con presentar a los personajes importantes que no han aparecido hasta ahora.

Redoble de tambores, por favor: estamos a punto de conocer a un pequeño gran hombre, que resulta ser el personaje más épico de toda la serie.



Este es Tyrion Lannister, el Gnomo, el hermano menor de Cersei y Jamie.

Miren la sonrisa pacífica en su rostro. Observen cómo vacía el pichel de cerveza y con cuanta paz bromea sobre sí mismo con la prostituta. Tyrion es otro tipo con el que te quieres ir de fiesta, solamente porque no es buena idea tenerlo de enemigo. No puedo transmitir lo genial que es Tyrion. Tyrion es tan genial que todos los demás personajes tienen que recurrir a medidas extremas para mantenerse a su altura. Tyrion es tan genial, que si tuviera una banda de rock se llamaría Tyrion y los Tyrionettes.

En cualquier caso, después de esta escena saltamos a Pentos, una ciudad al otro lado del Mar Angosto (acostúmbrense a los saltos repentinos, este show es incapaz de quedarse en un solo punto). En Pentos, están refugiados los últimos sobrevivientes de la casa gobernante anterior: Daenerys y Viserys Targaryen y sus muy horribles pelucas platinadas.

Viserys es un tipo repugnante que entra a los aposentos de su hermana, le quita el vestido y procede a mirarla así.




En serio, eso es lo primero que hace. Así es como conocemos al personaje. Díganme, ¿cuántos de ustedes ya lo odian?

Daenerys, por otro lado, tiene tal cara de nada que si hiciera un concurso de miradas con Kristen Stewart el universo explotaría por la pura acumulación de tanto aburrimiento junto. Esta es la cara que tiene mientras se mete en una piscina de AGUA HIRVIENTE que sus doncellas no pueden ni tocar.


"Oh, por Dios, el dolor, haz que pare..."

En cualquier caso, ambos están en casa de un rico comerciante, el Magíster Illyrio, que convence a Viserys de que debe regresar a Poniente a reconquistar su trono. Para tal fin, Daenerys va a ser entregada como esposa a Conan el Bárbaro... digo, a Khal Drohgo, el gobernante de una tribu dothraki.
 


Los dothraki son un pueblo nómada, guerrero, así que son todos tipos construidos y aceitados de los que nunca vemos demasiado en comparación con toda la desnudez femenina gratuita a lo largo del show. Pero me voy por las ramas. El hecho es que Viserys tiene (o cree tener) un pacto con Drogo: él le entrega una reina, y a cambio Drogo le da un ejército.

Daenerys no está muy convencida con el trato, pero Viserys acalla sus protestas con un rotundo:

"Si fuera necesario, dejaría que toda la tribu, los cuarenta mil hombres y sus caballos también, te follaran."

No es exactamente el hermano del año, ¿a que sí? Por Dios, como lo detesto.


De vuelta en Invernalia, Sansa le ruega a su madre que convenza a Ned de acceder al compromiso propuesto por Robert. Quiere irse de Invernalia. Quiere ser Reina. Más que nada, quiere casarse con Joffrey, que es un príncipe, y yo me pregunto por qué, si el chico tiene cara de que ahoga gatitos en barriles de ácido como hobby. Pero en cualquier caso, cada vez Sansa demuestra menos y menos sentido común hasta que a uno le entran ganas de arrancarle la trenza.

Bueno, ¡llegó la hora del banquete! En el banquete no ocurre mucho, salvo más caracterización: Cersei es toda altiva y despreciativa, Robert anda por ahí bailando como si no hubiera un mañana, Sansa le ojitos al príncipe Joffrey hasta que Arya le tira cosas pegajosas a su vestido, porque Arya es toda traviesa y tierna. Awwww.

Lo más interesante, sin embargo, ocurre fuera del banquete: ¿recuerdan a Jon?

Jon no está en el banquete, si no en el patio, matando a golpes a un muñeco de prácticas. Su tío Benjen, el hermano de Ned, llega vestido con el atuendo de la Guardia de la Noche, y Jon le ruega (no muy distinto de como Sansa le ruega a su madre) que le pida a su padre que lo deje unirse a la Guardia. Unirse a la Guardia es un asunto importante: una vez adentro, Jon tiene que llevar una vida de celibato y renunciar a toda la riqueza y los títulos. A Jon estas cosas lo traen sin cuidado, porque, como hijo ilegítimo, nunca va a tener un título de todas maneras.

Todo esto sirve para hacer hincapié en que Jon nunca va a encajar realmente con la familia: su lobo es el lobo albino, el que menos posibilidades tenía para sobrevivir. Lady Catelyn lo aisló del banquete, porque considera que la presencia de un bastardo es una ofensa para sus reales invitados. Jon mismo busca aislarse uniéndose a la Guardia, un destino que no conlleva gloria alguna y que lo hará morir sin descendientes. Jon es un marginado.

Sin embargo, no es el único marginado de la serie: Tyrion, que estaba bebiendo por ahí para resistir el banquete (me imagino que ningún banquete con Cersei es especialmente alegre) y escucha la conversación que Jon tiene con su tío. Tyrion se identifica con este chico, porque aunque él es un hijo legítimo, su familia lo menosprecia a causa de su deformidad. Él es una paria, igual que Jon, y en todo sentido tendría que ser un personaje igual de odioso que Robert (hasta ahora lo hemos visto emborrachándose y teniendo una orgía con prostitutas). Pero he aquí el secreto de su genialidad, que Tyrion comparte generosamente con Jon:

"Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca podrán hacerte daño con ello."

Luego se tambalea ebria y misteriosamente hacia la noche, y Jon sigue matando al muñeco.

Después del banquete, Ned y Catelyn se encuentran en la cama, discutiendo si Ned debe aceptar la propuesta de Robert cuando el Maestre Luwin trae un mensaje urgente de Lysa Arryn, la hermana de Catelyn y viuda de la Mano anterior. Lysa ha huido de la Corte con su hijo, y está convencido que su esposo ha sido asesinado por la Reina, lo cual es una acusación muy seria.

Y aquí nuevamente los escritores de la serie nos demuestran lo buenos economistas que son. En serio, si pusieran a estos tipos como ministros de economía en todos los países del mundo, no habría nunca más una crisis:

Ned reflexiona en silencio mientras su esposa y el maestre discuten las razones por las que Ned debería o no debería ir a Desembarco del Rey: Catelyn señala todos los motivos por el que no es una buena idea, mientras que Luwin sostiene todas las razones por las que es el deber de Ned investigar la muerte de Jon Arryn.

Mientras lo hacen, están parados así:



¡¿LO ENTIENDEN?! CATELYN Y LUWIN SON LAS VOCES EN LA CABEZA DE NED, ESTÁN EXTERIORIZANDO EL CONFLICTO QUE ÉL TIENE INTERIORMENTE.

Realmente no sabría explicar por qué esto me parece tan genial. Son detalles como estos los que le dan a la historia una fuerza narrativa verdaderamente única.

Luego de eso, volvemos a Pentos, donde Daenerys y Conan están celebrando su boda. En medio del baile dos tipos empiezan a pelear hasta sacarse las tripas, y el Magister Illyrio señala que una boda sin al menos tres muertes se considera aburrida ¿Estamos enfatizando lo suficiente lo fieros y malos que son estos guerreros o qué?

En la boda pasan dos cosas importantes: conocemos al último de los personajes que tendrán que tener en cuenta (por ahora), Ser Jorah, un caballero de los Siete Reinos exiliado, que pronto se convertirá en el consejero de Daenerys.

La segunda cosa importante es que a Daenerys le regalan esto:



Son huevos de dragón fosilizados, que cuestan una pequeña fortuna. Mírenlos bien. Serán importantes más adelante.

Coincidentemente, ¿mencioné que el estandarte de los Targaryen es un dragón? ¡Presagios por todos lados!

De vuelta en Invernalia, Ned ha decidido aceptar el puesto de Mano, y para celebrarlo, él, Robert y otras cuantas personas en el castillo se van de caza. Aquí hacemos énfasis en Bran: en una escena anterior, lo habíamos visto trepar como ardillita por las paredes del castillo. Su madre lo había regañado, pero no demasiado, por lo que se establece que es una costumbre de Bran el ir trepando por ahí. Bueno, el niño necesita un hobby, ¿no?

En cualquier caso, Bran se aburre y decide trepar a una de las torres vacías, y allá va, a pesar de que su lobo le está ladrando ominosamente. Al llegar a la cima de la torre, se encuentra con un espectáculo que ningún niño... miento, que ningún ser viviente tendría que contemplar jamás, pero Juegos de Tronos nos lo muestran, porque nos odian.

Los gemelos Lannister. Siendo cariñosos. Como, muy cariñosos. Iba a agregar una foto de cuán cariñosos, pero eso significaría que tendríamos que poner un advertencia de contenido adulto en el blog.

Entonces, ¿podemos asumir todos que mataron a Arryn para que no le dijera a Robert exactamente cuánto se quieren? Este es el secreto por el que estaban preocupados, ¿verdad?

Bueno, y ahora tenemos un pequeño testigo de este secretito. Y como en esta historia no hay buenos ni malos, lo que sigue es como Bran le contó a su padre lo que había visto, los Lannister confesaron sus crímenes, fueron juzgados, a Jamie le cortaron la cabeza y Cersei entró a un convento en busca de redención. Y todos vivieron felices para siempre, fin.

Jaja, bromeo. Lo que en realidad hacen es tirar a Bran de la torre.

Hijo de....

Asimilen eso un minuto.

Jamie empuja a un niño de diez años por la ventana de una torre, esperando que se muera.

Supongo que esto lo pone a la altura de Viserys como candidato al peor hermano, ¿eh? ¿O mejor hermano? Porque, ya saben… él quiere mucho, mucho a Cersei…

Bueno, ahí termina el primer episodio. No hubo demasiado avance de la trama, fue más bien un "quién es quién" de los jugadores del Juego de Tronos.

Así que mi pregunta va relacionada con los personajes: ¿a cuál odias más? ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál esperas que sobreviva hasta el final?

1 comentario:

  1. Usualmente las series -o todo en realidad- me gusta por lo dramático y las relaciones y todo eso, pero con GOT me pasa que los humanos me tienen hasta la coronilla con sus enredos y asquerosidades desleales, que llevo esperando demasiado por ver el tema de las muertos vivientes y las criaturas mágicas que en la primera temporada no estuvieron ni ahí con mostrar.

    En fin, mi favorito es Tyrion. Y no digo a quién odio mas por que tendría que nombrar a casi todos.

    ResponderEliminar