sábado, 13 de abril de 2013

El Hombre Araña y los Tres Ositos Grimm S1 "Los Osos Siempre Serán Osos"



Hola otra vez. Les traigo hoy un nuevo episodio de Grimm. Como el post anterior fue algo difícil de contar he decidido narrar este de una manera algo diferente. Este episodio está dividido en dos líneas argumentales, que si bien se conectan están también diferenciadas; el caso policial del episodio y el misterio que ronda a la tía Marie. Así que siéntese con sus mantas cerca de la chimenea y abracen sus ositos de peluche porque estos cuentos infantiles no son aquellos que nuestra abuelita nos contaba.

El Caso

Comenzamos el episodio con la frase del día.


Ésta vez es de noche y vemos una casa de campo a punto de ser invadida por una pareja. Pronto aprendemos que dicha parejita no es más que un par de jóvenes tontos allanando una casa y aprovechando lo que hay en ella. Comen, se prueban la ropa de los dueños y prueban las camas del matrimonio y del hijo del hogar. La casa está llena de esculturas y otros adornos basados en osos. En la sala, en la habitación, en todos lados. Como para que captemos la idea. La parejita comienza a ponerse cachonda y ya sabemos que algo malo les va a pasar. Llega una camioneta, esas tipo pick up o 4x4 con un venado atado al capot.

Por si la parejita cachonda no era mal augurio suficiente tenemos.
En fin, la parejita cachonda trata de huir y atrapan al chico. Bastante evidente que se trata de algún tipo de criatura porque escuchamos rugidos y gritos del pobre tipo, y bueno, porque esto es Grimm ¿Qué esperaban?

En el precinto a Nick y a Hank les informan de que tienen un caso. Dicho caso es, obviamente la chica que había huido y ahora estaba con la policía denunciando el secuestro de su novio. Nick nos deslumbra con otra de sus deducciones sobre la jovencita y un policía random nos dice que fue arrestada por conducir alcoholizada y que está definitivamente desesperada porque "algo" atrapo a su novio. Oh y que se llama Gilda Darner.

Es Ricitos de Oro sólo que crecida, intoxicada y con novio.
Acuden al lugar de los hechos, en la que ya hay policías por el allanamiento y se entrevistan con los dueños de la casa. Adoro que hagan tantos guiños al cuentos con el típico "Alguien ha dormido en nuestra cama" seguido por un "eso no es precisamente lo que han hecho en nuestra cama". Porque ya saben, Ricitos, digo Gilda, es una adolecente con hormonas alborotadas en esta serie.

También nos dan una explicación de todas las esculturas y las reliquias de la casa. Resulta que se trata de una familia filantrópica que persiste en proteger las culturas ancestrales y respetar a los antepasados.


 Hank muestra un conocimiento bastante amplio en materia de culturas y resulta ser que una de sus esposas era antropóloga. Averiguan que no había nadie en la casa cuando todo sucedió y que los únicos que podían entrar, su hijo y los vecinos cuyo apellido es Colbert, no lo habían hecho. Al salir del lugar, Hank suelta que Rocky, el novio de Gilda, probablemente está durmiendo la borrachera en su casa.

Obviamente acá nada es fácil y por lo tanto nos muestran a Rocky afirmado en la pared de una cueva, sin camisa, atado, amordazado y siendo amenazado por una criatura que obviamente fue la que dejó la marca de garras en el marco de la ventana de la casa.

En la comisaría interrogan a Gilda pero no sacan nada. Por otro lado Rocky es imposible de rastrear, su padre no sabe dónde está, la camioneta la tienen ellos y el chico no tiene celular.

Hank y Nick deciden visitar nuevamente a la familia allanada, los Rabe, que tienen un terreno muy grande pegado al Bosque Nacional. En el camino se encuentran con tres motociclistas que hacen piruetas y casi provocan que los detectives choquen con ellos. Resulta ser que los tres críos iban también a la casa de los Rabe y nos enteramos de que son T.J. y Jason Colbert, hijos de los vecinos, y Barry Rabe, hijo la pareja. Mamá y papá salen a recibirlos, esperando que los detectives hayan encontrado a los que habían entrado en casa. Nick y Hank interrogan un poco a Barry sobre la desaparición de Rocky y ¡Sorpresa, sorpresa! Barry es una criatura. La familia se pone a la defensiva y el padre reconoce que Nick es un Grimm 

Nick aún no se acostumbra a ver criaturas
Los detectives se retiran y deciden investigar las llamadas de los niños de la casa, porque todo el encuentro fue muy sospechoso. Y tenemos un plano gigante de un tótem. Con un oso en la parte de arriba. Eso no es una señal. No, que va, para nada.

Tenemos un poco de interacción adorable de pareja con Juliette y Nick, mientras este último investiga el tótem. Para luego pasar a los tres ositos, es decir Barry y sus amigos, probando una trampa puesta en el suelo del bosque. De esas en las que te caes y terminas atravesado por un montón de estacas.

Damas y caballeros una Estaca Punji siendo probada por el muñeco de trapo
Volviendo con Nick, tenemos a la casa rodante, un dibujo y una tía Marie hablando de cosas perturbadoras y clavándole uno de los puñales del armario de armas que tienen ahí. Esperen ¿Qué? Resulta ser que todo es un sueño de Nick, quién obviamente despierta y asusta un poco a Juliette, que por cierto es veterinaria. En fin, Nick decide salir de la cama, porque con esos sueños quién no, y va a husmear en la casa rodante. En el armario encuentra un arma igual a una de las reliquias en la casa de los Rabe. Así que va con dicha arma a visitar al Blutbad de los suéters, quién está algo molesto porque le arruinó la sesión de Pilates a las 6:30 de la mañana.

¿Qué soy, tu Grimmipedia?

De todas maneras, entre Blutbad y la tía Marie, Nick obtiene toda la información de lo que puede estar sucediendo. Los Rabe y los Calbert son Jägerbar, bueno Jägerbaren en plural, criaturas que se parecen a los osos y que si son tradicionalistas pueden ser peligrosas. Especialmente por la celebración de un ritual conocido como Roh-hatz una especie de iniciación para los jóvenes de dieciocho años de la manada, un ritual de maduración. El Blutbad de los Suéteres lo compara con un Bar Mitzvah, sólo que más sangriento y violento. Para ser más precisos consiste en una cacería llevada a cabo al atardecer.

Nick y Hank logran averiguar que Barry estaba en su casa a la hora en la que Rocky desapareció y Nick llama al Blutbad de los suéters, que se llama Monroe y yo digo que ya era hora porque llevamos un episodio y más de la mitad de otro sin saberlo. Resulta ser que el Capitán no puede mantener a los dos agentes cuidando a tía Marie, y por lo tanto Nick decide llamar a Monroe para que la cuide él en su lugar. Porque confía en él y porque Monroe es un blutbad con corazón de pollo todo funciona y Nick sale por una llamada de Hank. Sucede que Gilda tomó una pistola de la casa de Rocky y fue a buscar a los que secuestraron a su novio.

Gilda llega antes que los detectives a la casa de los Rabe y amenaza a Diana Rabe exigiendo que le devuelvan a Rocky. Sin embargo es atacada por Barry y aprendemos que Mamá Oso no jugaba con lo de ser tradicionalista, ella también está involucrada en todo. Cuando los detectives llegan, la camioneta de Gilda no aparece por ninguna parte y Hank decide bloquearle el camino ignorante de que la Ricitos ya había sido atrapada. Por otro lado Nick confronta a los Rabe y descubrimos que mientras Mamá Oso sabía lo que estaba sucediendo, Papá Oso, es decir Frank Rabe, creía firmemente que el Roh-hatz era cosa del pasado. Nick logra convencer a Frank de que lo ayude y juntos salen en busca de los chicos.

Hank, por otra parte, encuentra la camioneta de Rocky escondida a un lado del camino y pide refuerzos. Frank y Nick llegan, finalmente, a la cueva, pero se topan con que está vacía y que la cacería ya había comenzado. Vemos a Gilda y Rocky corriendo con los chicos Colbert y Barry, ya transformados, tras de ellos. Nick y Papá Oso logran detenerlos antes de que algo peor suceda, sin embargo, Diana Rabe aparece por detrás de Nick para atacarlo pero cae en la trampa.



Barry y los chicos Colbert terminan apresados por intento de homicidio, Gilda y Rocky por allanamiento y Diana Rabe es subida a una ambulancia, por las heridas graves que tiene. Frank y Nick hablan sobre honrar a los ancestros, tradiciones, culturas y herencias. Sin embargo Nick se muestra no muy contento con su herencia para finalizar diciendo que el no ha pedido nada de eso.

La Tía Marie

Con respecto al intento de asesinato de la tía Marie, el doctor que atiende a Nick por la inyección del episodio anterior nos aclara unas cuantas cosas. Entre las que sacamos que Nick tiene suerte, porque no le inyectaron todo el contenido de la jeringa, que resulta ser veneno de araña. Un veneno cuya administración en grandes cantidades causa un paro respiratorio. El Capitán y Hank encuentran a Nick fuera de la habitación de tía Marie y concluyen en poner una guardia policial en el hospital una vez que confirman las sospechas de un intento de asesinato. En el precinto los tres buscan a Legalmente Rubia en la cinta, sin embargo, no consiguen ver su cara y se resignan a buscar otras pistas.

La tía Marie tiempo después pide hablar con Nick y nos muestran un poco de la relación de ambos confirmándonos el hecho de que son muy unidos. Nick confiesa sentirse perdido con todo lo que está sucediendo y tía Marie le da una pequeña charla en la que repiten lo que ya sabemos sobre las cosas que están pasando y nos confirman que ser Grimm es como ser el Hombre Araña


Ya saben, onda un gran poder conlleva una gran responsabilidad y perderás la única familia que te queda


También nos dan más información: la existencia de una organización secreta, de la cual formaba parte Hulda, el feo del primer episodio; dedicada a cazar Grimms. La tía Marie se refiere a estos cazadores como Parcas o Aniquiladores. Por otra parte también nos enteramos de que hay más personas como Nick, pero la conexión de tía Marie con ellos es nula.

En otra parte Legalmente Rubia y el Capitán se encuentran y nos dan más información ¡Yay! El Capitán le dice a su Legalmente Rubia que hay dos agentes cuidando a tía Marie y que esta vez no deben fallar, aparentemente necesitan a Nick de su lado. También agrega que esta vez el atacante debe ser una persona, una criatura podría inducir un despliegue de adrenalina en tía Marie y no es eso lo que necesitan. Finalmente un ladrón interrumpe la reunión y vemos con aún más claridad que el Capitán tiene más rango en comparación a Legalmente Rubia. Especialmente porque esta última despacha al ladrón fuera de cámara, mientras que el Capitán sube el vidrio polarizado de su SUV desestimando la situación como alguien con poder lo haría. Creo que podría compararlo con la acción de un rey, cuyo sirviente está cumpliendo su deber. La orden del monarca se está llevando a cabo, por lo tanto éste no se preocupa por dicho asunto y se retira.

Y en este exacto segundo sabes que al ladrón le va a ir muy, muy mal

Es tiempo después, que el Capitán le informa a Nick de el retiro de la protección policial para tía Marie. Alegando que al no tener pruebas del intento de asesinato no puede mantener al personal policial allí, los Jefes lo verían mal y por lo tanto es una situación que no puede ser remediada. Por esto es Nick llama a Monroe.

Mientras Monroe cuida a tía Marie, quién está supuestamente dormida, le confiesa que su familia vería esto con malos ojos y nos enteramos que su abuelo fue asesinado por Grimms hace mucho tiempo. A pesar de que Monroe confiesa que su abuelo en parte lo merecía, sus padres no estarían muy contentos con saber que su hijo no está tomando venganza. Es en ese momento que Marie abre los ojos y le desafía a hacerlo. 

Porque ella es así de badass
 Es entonces que pasa por la puerta del cuarto un extraño sospechoso que se asombra de encontrar a Monroe adentro del cuarto y escapa. Monroe lo persigue hasta el sótano del hospital donde es emboscado por dicho extraño y un compañero de este último. Inician una pelea, y ambos sujetos terminan en el suelo cuando Monroe se transforma y pierde el control arrancándole sin querer el brazo a uno de ellos. Ups.

Monroe llama a Nick, que ya había resuelto el caso, y le informa de lo que ha pasado para luego decirle que vuelva al hospital porque él ya no puede quedarse más y sospecha de que no se ha deshecho de todos los atacantes. Efectivamente Monroe tiene razón, ya que vemos al extraño número tres, disfrazado de cura, acercarse a tía Marie con un bisturí y dispuesto a cortarla con él. Aún así, tía Marie, no se deja matar tan fácilmente y ambos forcejean. Todo termina cuando tía Marie logra matar al cura y cae en brazos de Nick.

Tía Marie, a pesar de haber ganado, muere por el esfuerzo hecho. Nick saca la casa rodante de su patio y lo vemos completamente quebrado por la pérdida de la que sabemos, era su única familia. Se despide de su tía en el cementerio, dejando flores en la lápida y marchándose con Juliette, mientras una criatura con ojos de insecto los espía.

 
Para despedirme unas cuantas curiosidades y preguntas:
  1. Las criaturas, aparentemente, pueden transformarse en animales completamente. Como Diana, la mamá de Barry que, al momento de atacar a Nick, se transfora en un verdadero oso.
  2. Barry tiene el color de pelaje de su madre, pardo, sólo que un poco más oscuro. Frank, por otro lado, tiene el pelaje de color negro.Con esto nos pueden estar diciendo que los Jägerbaren pueden ser una familia dvidida en especies; cómo los osos pardos y los osos negros de la familia úrsidae, entre otros.
  3. Tenemos el primer guiño a la naturaleza no tan humana del Capitán.
  4. Monroe salió bastante limpio como para alguien que acababa de arrancar el brazo de una persona.
  5. Juliette es peliroja como Mary Jane y ambas son el soporte emocional para el héroe, frente a la tumba del familiar muerto.
 ¿Qué les pareció este capítulo? ¿Cuál es su opinión de las criaturas que aparecieron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario