lunes, 1 de abril de 2013

[The Walking Dead] 27.

  27



Ayer en la noche me senté a esperar el presenciar 27 muertes en The Walking Dead. Quizá ver esta serie requiere un poco de esa inclinación al masoquismo. Cada capitulo de esta tercera temporada fue angustiante y desesperanzado, mucho más que leer el cómic. Con los nervios de punta, durante los primeros cinco minutos del capitulo, The Governor, siniestro y vil, apuñala a Milton dejándolo al filo del peor de los destinos, convertirse en un caminante. Con la más grande de las tristezas, como audiencia, comencé a despedirme de Milton, aunque en mi opinión personal era algo que veía venir.



Esta temporada no fue excesivamente lenta como la segunda, pero hubo momentos que se hubieran podido cortar, instantes innecesarios. Así como creo que muchos de los ingredientes del cómic le hicieron falta a esta temporada. Sin embargo, en mi opinión cada capitulo logró sorprenderme con algo inesperado. Particularmente el final me dejó más que sorprendida. La muerte agonizante de Milton fue el primer golpe de la noche. Milton fue un personaje necesario en la serie, aquel personaje pacífico que investigó más allá de lo obvio la situación en la que se encuentra la humanidad. Al final, murió dándole a la historia una gran lección, pues fue quien se reveló contra el villano y no intentó esconderlo. Firmó su sentencia de muerte y lo sabía.

Otra gran sorpresa de la noche fue Carl. A lo largo de la temporada Carl pasó de ser un niño a ser un hombre, quizá de una forma muy acelerada, pero fue necesario en el contexto pues aquello fue lo que ayudó en parte para que Rick reaccionara. En este capitulo final se ve un poco la desesperada lucha de Carl por lograr tener una voz en el grupo, pero sobretodo por demostrarlo. Luego de la invasión a la prisión, cuando uno de los habitantes de Woodbury se encuentra cara a cara con Carl, él decide que no puede confiar y le dispara al chico en la cabeza. Es la primera vez en la que Carl asesina a un humano en la serie. Cabe mencionar que el Carl de la serie no ha hecho la mitad de lo que ha hecho el Carl en el cómic, por eso siento que fue necesario ver esto en el final. La pregunta es ¿Era necesario? aún me debato entre un 50/50. Si Carl no hubiera disparado quizá se hubiera desencadenado otra tragedia. Carl tiene ese instinto protector del padre, sentía que Hershel y Beth estaban bajo su responsabilidad y la regla del grupo, después de todo por lo que han pasado, es protegerse primero a ellos mismos. Por otro lado, me debato en pensar si fue realmente innecesario que disparara. Pero entonces pienso, ¿Qué hubiera hecho? ¿Capturar al chico? ¿Dejar que se marchara y que al final terminara con una bala en la cabeza de parte de The Governor? Cuando uno encaja las piezas se da cuenta que algunas cosas pasan porque debían pasar en ese momento o igual hubiesen pasado después. En conclusión, el acto sirvió para que notáramos a Carl un poco más. ¿El día que Rick llegue a faltar quién es el más apto para tomar el liderazgo? Siempre he pensado que Carl. Sobretodo ahora que se siente responsable por Judith. 

El ataque a la prisión fue una frustración enorme para The Governor. Quizá un poco más parecido al personaje del cómic, actuó por impulso y sin prever la situación. Me decepcionó un poco que no esperara que en la prisión estuvieran listos para recibirlos. Pero cuando se ve su ira y su enojo, su furia porque se da cuenta que sus siervos son débiles y solo le hacen perder el tiempo, es cuando notamos que todo ello fue necesario para liberar a lo que siempre fue pero que escondió para ganar más control. No hay nada más que adore de esta serie que todas las analogías que tienen. The Governor no es nada diferente a lo que vemos en la vida real. Puede ser cualquiera, un político, la iglesia católica, un simple sujeto que es jefe de una compañía. Si algo me alegró del final de la temporada es que se mantuviera vivo y más desquiciado que nunca. Un personaje así no puede tener una despedida común. Si lo vemos desde otra perspectiva, toda la situación hizo que el grupo en la prisión se uniera aún más. Logró inclusive que Rick recapacitara un poco, logró que se solidificaran como un arma en una unidad y que juntos lucharan por defender un mismo objetivo. Cuando un personaje así surge, merece mucho más que una temporada. No quisiera que su estadía fuese más larga. Le ha llegado un punto final. Pero si quiero ver ese momento en el que se entere que Rick recibió a su gente en la prisión y se ganó la confianza de aquellos que creía suyos. Nos merecemos ver toda esa sed de venganza y su caída en un capítulo que de verdad lo honre. Este no era un final para asesinar al villano, era un final para reintegrar en una pieza al héroe. Al final, la redención de Rick llegó cuando confió de nuevo, al perdonar y aceptar que no es suficiente mantener a su grupo en una pieza, sino que además su mismo grupo se convierte en un símbolo de esperanza para aquellos que aún no han visto nada.

Ese momento en el que The Governor, frustrado e hilarante, dispara a todo su ejercito, no es más que una cachetada a muchos aspectos de la vida real. Cuando algo está a punto de quebrarse, lo primero que hace la parte más firme, es deshacerse de las piezas más débiles. Aquí no ganó la razón, ganó un sentimiento de represión pues él esperaba asesinar a Michonne y acabar con todos en la prisión y al final terminó con su propia gente, simplemente porque tenía ese deseo de ponerle FIN a algo y sin pensarlo dos veces terminó desatando a sus cabos débiles y promulgó el miedo en sus soldados más fuertes. Aquí viene otra de mis preguntas. Martinez también desea el bien de la gente en Woodbury, hubiera podido dispararle al sujeto y haber terminado con todo de una buena vez. ¿Por qué no lo hizo? ¿Miedo?


No quiero saltar a la conclusión de esta nota sin dejar de nombrar a Tyrese y a Daryl. Tyrese ha sido un personaje que esperé por tres temporadas y aún no estoy completamente satisfecha con lo que he visto. Sin embargo, la integridad del tipo es lo que me ha gustado más. Podría ser un villano igual que The Governor. Pero en lugar de eso eligió ir siempre hacia donde lo dirigía la intuición. Aún sigo esperando mucho de este personaje, algo que espero ver cuando finalmente puedan enfrentar a The Governor. Lo que me gusta es ver que hay tanto corazón ahí y creo que ese es un ingrediente que le hace falta al grupo. Si lo pensamos, el grupo ha pasado por mucho, no hay esperanza alguna de nada y creo que muchos, aunque luchan, no les importaría morir. Sin embargo, en Tyrese veo que esa es la diferencia y no puedo esperar para ver la conexión que tendrá con Rick. Sobre Daryl, quiero aclarar que me impresionó muchísimo ver su calma durante el inicio del episodio. En parte no tiene nada más que sentir orgullo por su hermano, porque siempre había esperado cosas de él que nunca obtuvo y a pesar de su muerte, aún hay algo que lo mantiene con los pies en la tierra. Daryl ha sido otro personaje que ha crecido con la serie y aunque es quien gana favoritismo entre la audiencia me atrevo a decir que nunca esperé que todo ese crecimiento, no fuera parte de una excusa para mantenerlo vivo, sino que realmente se han visto todas las situaciones que lo han llevado a ser quien es ahora.




Debo concluir honrando a Andrea. Siento que su muerte no fue justa y esperaba que este personaje durara mucho más en la serie. Al igual que Merle, Andrea tenía mucho más que ofrecer, pero ella a diferencia de Merle nunca obtuvo su redención. Esa que estuvo buscando desde que vio morir a su hermana. El claro ejemplo de quien se deja seducir por una salida estable a todos los problemas del mundo. Andrea luchó por la idea de unir a sus amigos junto al pueblo de Woodbury, pero murió por haber confiado demasiado en The Governor, todo lo que no confió en Dale y al final no quiero decir que merecía nada de lo que le sucedió, porque no es así, pero nos dio una de las más grandes lecciones de toda la historia en el ejemplo más claro y es que ni siquiera en la visión de una estabilidad se puede confiar. No en medio del Apocalipsis. No voy a negar que lloré, como con todas las muertes que he presenciado en la serie, pero estas lágrimas fueron de ira, porque Andrea no merecía haber muerto con su objetivos a medio plazo. Pero, sin pretender llevar todo al mismo nudo, creo que inclusive la muerte de Andrea, ayudó a que Rick recapacitara sobre la nobleza que se había escondido en él. Mi pregunta final es ¿Quién debería asesinar a The Governor? No quiero decir quien se merezca ese placer. Sino, ¿Quien obtiene más redención? ¿Qué creen ustedes? En mi opinión, Michonne debería ser quien le corte la cabeza. Para vengar a Andrea, pero no solo por eso, sino para obtener esa redención de la que hablo. Ella fue la primer persona en dudar de la integridad del sujeto, para mí debería tener la última palabra. 

 Xo. 
Y.

2 comentarios:

  1. Después de leer esto me dio aún mas pena lo de Milton. Creo que tenía tanto potencial para desarrollar. Ojala no hagan lo mismo con Tyrese.
    Yo creo que antes de asesinar al Governor tienen que mutilarlo y hacerlo sufrir primero. Él es el claro ejemplo de "hierba mala nunca muere."

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver la venganza de Michonne. Así que puede que si lo mutilen. DESGRACIADO!

    ResponderEliminar