martes, 16 de abril de 2013

Los Caminantes


Aloha, lectores.

Antes de seguir adelante con los recaps de The Walking Dead quisiera ahondar un poco más en el tema de los "caminantes" como les llama Kirkman en su libro y en la serie. Aunque no lo crean, los caminantes también tienen historia, como todo lo demás. 

George Romero introdujo el término "zombi" en el cine llevando mucho más lejos el estado de letargo que tenía como definición antes de los años 60. Después de Romero, la palabra tomó un significado diferente, los zombis entonces se convirtieron en muertos vivientes que llenaron las películas de terror y se convirtieron en la peor pesadilla de muchos adolescentes. Con el pasar del tiempo vimos cientos de películas, todas explorando las diferentes clases de zombis. Los lentos, los rápidos, los que siempre estaban hambrientos, los que tenían una destreza física mejor que la de cualquier humano ordinario, esos que salían de las tumbas, los otros que aprendieron a usar armas y otros así. Podríamos llenar un post entero con la lista. 

Además de las variaciones del estado físico del "zombi" común, también están las diferentes formas de asesinarlos, aunque por lo general es con un balazo en la cabeza, existen otras variaciones como: arrancarles la cabeza con un hacha, machete o cuchillo (algo muy afilado por lo general); también aplastarles el cráneo con un bate de béisbol o entre otras como quemarlos vivos, electrocutarlos o en caso de que tengamos el estómago sensible, dejarlos encerrados hasta que no-mueran de hambre. 



Ahora, existen también miles de causas, que si se obsesionan más de lo normal como yo y ven muchos especiales en Discovery Channel, pueden llegar a la conclusión de que muchas de las causas son meramente posibles. Entre esas un virus, un suceso extraño en otra dimensión que desencadena el despertar de los muertos, hechizos, leer algún libro extraño con tapa negra que encuentras enterrado en un cementerio (por favor evitar esto), el desarrollo científico de algún medicamento que se salió de los parámetros y destruyó el sistema nervioso y hizo colapsar los cerebros, una gripa muy espantosa, un mosquito, experimentos con animales (más el Planeta de los Simios, pero puede aplicar) y así muchas y muchas más.



Dejando el término general de fondo, Robert Kirkman definió a sus personajes no-muertos "los caminantes". Nunca antes se ha nombrado en la serie o el cómic el término "zombi". Kikman mencionó alguna vez que aunque muy inspirado por los zombis de Night of the Living Dead, prefirió que los suyos tuvieran un giro drástico, mencionó que los suyos simplemente se iban a ir pudriendo con el pasar del tiempo. Lo que ahora veo con mucho sentido. 


La sensación del tiempo cuando uno lee el cómic y ve la serie es tan variable que a veces olvido cuando tiempo real ha pasado en la historia, en la serie ha pasado ya aproximadamente más de un año. Aunque nunca lo dicen explícitamente el mejor cronometro para medir esto es el embarazo de Lori. Antes de eso habían pasado dos meses en la granja durante la segunda temporada y la primera aparentemente aparentemente se desarrolló en un mes. Tengo un punto para todo esto y es que ahora que regresé a ver la serie desde el inicio he notado algo que quizá ha pasado desapercibido, aunque sé que no por muchos pues soy distraída.

Inicialmente los caminantes tenían muchas características que ahora ya no poseen. Si vamos a la primer escena de la que les hablé en mi post anterior, cuando Rick por primera vez asesina a un caminante se trata de una pequeña niña que camina entre un montón de autos abandonados sosteniendo un oso de felpa. ¿Para qué un caminante se aferraría a un oso de felpa? bien, ni la serie ni el cómic nos han ofrecido explicación alguna de lo que sucedió, sabemos que un día todo se fue literalmente a la mierda y la gente que moría comenzó a despertar. Aparentemente un virus. ¿Pero esto es progresivo?. En lo que a mí opinión respecta, he visto mucha pudrición como pretende Kirkman. 

Volviendo a la niña, ella se aferra a su oso de felpa, ve a Rick, huele la sangre humana fresca y su instinto de supervivencia se intensifica, camina más rápido, hace contacto visual con su presa y va a la caza. Es débil pues está herida, pero es rápida, lúcida y tiene el objetivo de alimentarse con furia sin soltar el oso de felpa. Para probar mi punto, que diré más adelante, vuelvo a citar algo de lo que hablé también en mi anterior post. ¿Recuerdan a la mujer de Morgan? les comenté que se sentía atraída a la casa en la que ellos estaban ocultos, se quedaba mirando como si reconociera algo, luego se acercaba y aunque su estado era totalmente decrépito, había algo que la hacía lucir consciente, quizá por ello la incapacidad de Morgan de dispararle. Al final, cuando Morgan está a punto de dispararle y termina arrepintiéndose es porque su mujer hace contacto visual con él, uno muy vago, pero al fin y al cabo es algo que parece darle vida.


Mi punto es que efectivamente aunque el virus existe, o lo que sea, es degenerativo. He notado que los humanos que son mordidos y luego se vuelven caminantes son más rápidos (mientras su condición física se los permita, no sea que les hayan arrancado una pierna), son también más inteligentes. Inclusive hay unos que abren puertas, escalan rejas y olfatean. Pero eso todo fue en la primera temporada. En la tercer temporada, sin embargo, los caminantes han cambiado, se ha pudrido más. Apuesto inclusive a que huelen peor. Con la medida del tiempo se han vuelto más lentos, más demacrados, menos audaces, es como si estuvieran perdiendo de a poco aquellas capacidades humanas que su cerebro aún se toma el trabajo de reconocer. Dirán que es obvio, en parte lo es. Están más hambrientos, hay menos comida, entre ellos aparentemente no se muerden (solidaridad de especie), además el cuerpo tiende a agotarse, a pudrirse y degenerarse. Su única motivación es el sobrevivir, alimentarse, porque esa es la única parte que queda activa en su cerebro. Ya los viejos no hacen contacto visual, no agarran cosas con las manos, no hacen mucho. Se han vuelto quizá la menor amenaza, porque aparentemente a lo largo del tiempo, tanto en el cómic como en la serie, el peor enemigo del ser humano es el ser humano mismo.

En conclusión, no sé si algún día veremos el arcoiris en The Walking Dead, quizá cuanto todos los caminantes ya no puedan hacer ni eso "caminar", morirán de hambre todos amontonados uno encima de otro y FIN todos fueron felices después de eso. Se escribirá en la historia y Rick Grimes será presidente. Pero dudo que sea así, en la serie hemos perdido muchos personajes valiosos y aparentemente ninguno tiene asegurado su lugar en un futuro. Es tiempo de caos, es el apocalipsis. El mundo se está degenerando y cada vez hay menos seres humanos ¿Y si extinguen primero los humanos, mucho antes que los caminantes? esa también es otra opción, para mí la más sensata. Es terrible, pero les aconsejo que tengan en su casa un kit de supervivencia, algunas comidas enlatadas, un bate de béisbol, muchos líquidos en botella, alcohol para las heridas y un buen par de zapatos. Hay muchas cosas que se pueden agregar al kit, pero no exageremos. 

Kirkman también una vez mencionó que por cada 5000 caminantes hay un humano vivo. Quizá no hemos visto ni los peores, quizá no hemos visto nada y toda mi teoría se pueda arrojar a la basura. Pero confío en que la serie intentará mostrarnos un poco más de pistas para poder deducir el principio y el final de las cosas. No sé quien piense igual que yo, me gustaría saber sus opiniones.

Gracias por haberme leído.

xo.
Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario