¡Hola! Sean bienvenidos a ésta humilde entrada. Lo que hoy
vengo a presentarles contiene arco iris danzantes, animales parlantes y un
duendecito azul que silba siempre alegre. Tomen mi mano y los guiaré por una
serie que se basa en los libros que contienen todas las cosas que mencione. Aquí
les traigo Grimm. Esperen ¿Grimm? Esta no es la serie que... ¡Oh rayos! Muy
bien ¿de qué iba esto? Claro...eh...ok. Bueno, mis queridos amigos, lamento
haber detenido el viaje tan abruptamente, pero nos desviamos del camino. Lo
lamento. Era el borrador equivocado, ahora que tengo el verdadero podemos
comenzar el viaje. Bien, veamos, aha, aha ¡oh! Me disculpo otra vez, tenía el
personal equivocado también. Nada de duendes azules que silban, perdón. Pero si
tenemos animales parlantes, o algo parecido, y Grimm si está basado en cuentos
infantiles, que datan del Siglo XI por lo menos.
Mi nombre es Saraí, y vamos a adentrarnos en una serie llena
de misterios, crímenes, pociones y cosas que no son lo que parecen. Hoy les
traigo el primer episodio de Grimm, una serie que nos cuenta, de manera algo
diferente, los cuentos infantiles con los que crecimos. ¿Quieren saber cuál es
el primer cuento que nos mostrarán? Comencemos con este recap.
Grimm comienza con un pantallazo de un bosque oscuro como
fondo y enseguida tenemos la primera pista. El pequeño retazo literario que marcará,
de aquí en adelante, el hilo conductor de cada episodio. Este es el nuestro.
Saltando rápidamente a la historia vemos la casa de una
hermandad, esas que hay en los campus universitarios, de la cual sale una chica
con una chamarra roja que se coloca los auriculares y sale a correr. Cruza a
otros universitarios y toma el sendero del
parque al ritmo de una canción familiar que aún no revelaré, aunque de seguro
algunos de ustedes ya la identificaron. La chica hacer unas cuantas curvas con
sus zapatillas rosadas y éstas nos dan la oportunidad de enfocarnos en algo.
En éste momento la
letra de la canción cae en el minuto produciendo una especie de augurio de que
algo terrible sucederá. Acostúmbrense a esto chicos, Grimm nos hará jugar con
cosas así todo el tiempo. Nuestra Jane Doe, a la que llamaré desde ahora Mindy,
nota, entonces, el pequeño juguetito abandonado al lado del sendero. Los que ya
saben cual cuento es éste entonces acordarán conmigo en que lo siguiente es una
pésima idea. Mindy decide volver sobre sus pasos y, luego de buscar a un dueño
en los alrededores, recoge la miniatura. Pero, mientras la examina, es taqueada
hacia el costado. No vemos más, sólo escuchamos gruñidos animales y gritos
histéricos pidiendo ayuda. Luego sólo nos muestran un ipod rosa que reproduce
la misma canción.
Otra escena comienza y ¡nos encontramos en la ciudad! Hay
acercamiento a una joyería de la que sale un hombre llevando una cajita con un
anillo. Una cámara fotográfica se enfoca en él y así nos dan el primer nombre
en toda la serie, Hank. Hank no es el nombre del Adonis moreno de ojos azules
(¿O son verdes?) al que nos referíamos, sino que se trata del que sostiene la
cámara, un hombre afroamericano con chaqueta de cuero. Entablan un ir y venir
de palabras amistoso según el que Hank estuvo casado cuatro veces y que Adonis
está por proponerse y cree en los finales felices. ¿Entienden? ¡Finales
felices! Porque todo esto está basado en cuentos.
De una cafetería, los dos amigos observan, salen dos mujeres,
una es morena y la otra rubia. Hank le recuerda a Adonis que compró un anillo y
descubrimos que son detectives. El detective dice que no es lo que insinúa y se
larga en un pequeño monólogo sobre la chica rubia. ¡Tiene poderes de deducción!
Y por lo tanto debido a lo que ella viste sabemos que maneja un BMW, gana al
menos seis ceros, es abogada y está enamorada de un senior del buffet en donde
trabaja. Advierto desde ya, que no se hagan muchas ilusiones con el rollo de la
deducción gente, esto no es Sherlock y por mucho que amo al show las deducciones
de aquí normalmente parecen trucos de magia mal hechos. Hank se exaspera con
Adonis, porque no ve un lindo trasero como todos los demás. Esperen ¿Qué? Esa
no es una muy buena primera impresión, Hank. Adonis contesta que el “simplemente
no puede”, y así nos dicen desde el vamos que este chico es especial. Aunque yo
le creería a Adonis un poco más si no fuera porque sigue mirando a Legalmente
Rubia. Ella por su parte sonríe toda coqueta y de repente BAMF! Esto pasa
¡Gah! ¡¿Qué fue eso?! |
Adonisito pone la misma cara que nosotros pusimos, y ella
vuelve a ser Legalmente Rubia y no El Esqueleto de la Novia en los siguientes
segundos. Esta vez la vemos recelosa, no sabemos si porque lo que vimos es real,
o porque es la cara de toda mujer cuando un tipo prácticamente te acosa con la
mirada para luego hacer un gesto raro. En fin, dicho hombre es sacado de su estupefacción
por Hank, su compañero, que nos da, finalmente, lo que queríamos: El nombre de
Adonis, Nick. Así que juntos suben al auto y arrancan directo a responder una
llamada policial.
¡Vista panorámica! Un bosque o parque forestal y con la música
de cajita musical vemos a nuestros detectives con un guardabosque que les está
mostrando la escena. Y ¡BUM! Plano directo de una pierna, o brazo, sangrante.
Y luego dicen que el resto de “ella” está fuera del camino.
Nick, hace la muy lógica pregunta de ¿Cómo saben que es ella? Y el guardabosque
aparte un helecho y revela ¡Una Nike rosada de mujer! No sin hacernos antes, un
paneo horrible de arboles rotos, tengo mis dudas sobre esto, y restos de una
campera roja desgarrada. El guardabosque explica que buscaron huellas de
animales y en vez de eso encontraron la huella de una bota, a lo que los
detectives ordenan hacer un calco y toman el caso. Mientras salen del perímetro
mencionan que algo parecido había pasado en un lugar llamado Mountain Creek
Falls, en el que había sido culpable un lince rojo. ¿OK? Pero, chicos ¿no que
no hay huellas de animal? Siguen caminando y de repente Nick escucha algo. Algo
que obviamente Hank no, acá me río un poco porque Nick también tiene super-oído,
lo digo en serio, y acercándose al otro lado del sendero encuentra el IPod rosa
de Mandy. Que sigue reproduciendo la misma canción, llamada Sweet Dreams de
Eurytmics.
Nick y Hank entran a un edificio hablando del caso. Por otro
lado, nos enteramos que pertenecen a la comisaría de Portland División 38 Homicidios
¡Yay! Nick comienza a ver cosas raras de nuevo, esta vez un preso con cara de
serpiente y choca con un agente que hace una broma sobre bolsas de aire y
colisiones.
Cortamos a un auto azul familiar ¿O es una camioneta? Con un
tráiler y lo vemos transitar por un típico suburbio norteamericano. Sería lindo
y familiar si no fuera porque está nublado, los árboles casi no tienen hojas y
no hay niños en las veredas. La conductora es una mujer de unos cincuenta,
diría yo, y completamente pelada. Se detiene ante una casa medianamente grande
con un piso arriba y estaciona todo al costado. Sale, algo resignada, y podemos
ver que tiene un bastón. Sube los escalones y espía por la parte de atrás de la
casa.
La amiga de Mindy la reporta como persona desaparecida y así
obtenemos la licencia de conducir de
Mindy, cuyo nombre en realidad es Sylvie Oster . Aún así, los detectives no
tienen más pistas sobre el caso y deciden retirarse a descansar.
Vemos luego a Nick saliendo de su auto frente a una casa que
ya conocemos y cuando entra encuentra las luces apagadas y completo silencio. Llama
a Juliette, claramente buscándola y la puerta de, lo que parece, es la cocina.
Allí, sentada en el desayunador, esta la mujer pelada que vimos antes cortando
tomates (con un cuchillo demasiado grande) y cuando se da vuelta…Cortan todo el
suspenso porque resulta ser la tía de Nick llamada Marie. Una mujer pelirroja
de unos treinta le dice a Nick que su tía estaba allí cuando volvió y así
conocemos a Juliette. Hacen un poco de charla y cuando Nick y su tía se abrazan
ella le dice “Tenemos que hablar” Suena serio, y se ve serio ¡Tensión!
Cariñito, tenemos que hablar. |
La próxima escena es de sobrino y tía paseando y hablando
sobre el hecho de que ella está enferma letalmente. Nick está preocupado por
ella pero la tía Marie tiene algo más importante de que hablar. Le pregunta si
ha visto cosas raras y por el silencio y los gestos de Nick sabe que si. Dice
luego que la desgracia familiar ha sido pasada y que debe dejar a Juliette
inmediatamente, a pesar de que la ama, porque hay un gran peligro acechando. Sin
embargo antes de que pueda seguir nota un auto escondido y sabe que ha sido
seguida, Nick pregunta por quién y Marie responde con un nombre Hulda al mismo
tiempo que saca una daga y una especie de mandril con problemas de piel salta
de entre los arbustos. El mandril, o Hulda como en realidad se llama, lucha
contra tía Marie y su daga con una hoz gigante, Nick trata de intervenir pero
finalmente es lanzado al cemento. Marie, por otro lado logra herirlo por la
espalda pero también termina en el pavimento. Hulda entonces se prepara para
matar a la no-tan-dulce viejita cuando Nick le dispara y llama su atención.
Toma prácticamente todo el cartucho de balas para matar a Hulda que cae al lado
de Nick y su cara de mandril se transforma en la de un ser humano normal. Y de
repente todo se hace negro y el titulo de la serie aparece en letras mayúsculas.
Ahora que lo pienso parece un Goblin. |
¡No! Aún no termina, no allí al menos. Nick corre al lado de
su tía que le confiesa que sus padres no murieron en un accidente sino que
fueron asesinados para luego entregarle una especie de dije antiguo que
aparentemente otros están buscando. La escena se transforma en una llena de patrullas y policías. Nick está hablando con Hank tratando
de explicarle que no tuvo otra opción. Hank, le dice que él se encargara de todo dejándolo
ir con su tía, que por cierto está siendo subida a una ambulancia. Juliette se
acerca y le pregunta a su novio si quiere que vaya con él a lo cual Nick
responde que no y se va, dejándola con un no correspondido “te amo”.
En el pasillo Nick está sentado esperando. Finalmente, la
tía ha despertado. Cuando vemos a la tía más-badass-del-Mundo conecta a varias
máquinas. Es aquí cuando Nick y nosotros obtenemos respuestas. Nick es un
Grimm, personas que pueden ver lo que la verdadera naturaleza de estos
monstruos que se ocultan bajo caras humanas. Cuando ellos pierden algo de
control los Grimm pueden verlos.
Nick luego se encuentra sentado en la comisaría, sólo y a
oscuras examinando la hoja de la hoz que tiene escrita una frase en lo que
parece Alemán, Erntemaschinen von den
Grimms. Y que luego Nick traducirá como “Cazadores de los Grimms”. Hank
luego sorprende a Nick y le dice que tiene información sobre Hulda, cuyo
verdadero nombre era Lindow, buscado por asalto, violación y homicidio. Mientras
bajan las escaleras un policía le informa que el Capitán quiere verlo. Nick se
pregunta, algo intimidado, que querrá y Hank en un modo jocoso le dice que
deberá averiguarlo para luego marcharse. El Capitán aparece por el costado
opuesto al que Hank se ha marchado y se aproxima iniciando la conversación en
un tono ligero, insinuando que al menos Nick le disparó al personaje correcto,
para luego seguir con algo más serio. Al parecer ésta es la primera muerte de
Nick y por lo tanto puede ser bastante abrumador. Le dice que deberá ver a un
psicólogo de la fuerza y luego en un tono y gesto casi paternalista le recomienda irse a casa para descansar.
Si Nick no tuvo suficiente pues lo tendrá con el sueño de Juliette corriendo por el bosque, vestida de rojo y escapando de Hulda.
Al día siguiente Nick reporta que el ADN es imposible de
determinar, ya que no logran descifrar si se trata de un hombre o un animal.
Hank por otro lado consigue un indicio en el caso: encontraron el modelo de las
botas. Y entonces pasamos a las mismas botas y a su dueño del que sólo nos
muestran una cara borrosa y su espalda. Es un cartero, y está haciendo su
trabajo, cuando una pequeña niña de unos ocho años pasa en dirección contraria.
Va vestida con unos leggings púrpura, una camperita con capucha roja y una
mochila violeta, he aquí el arquetipo de la protagonista del cuento. Una vez
más vemos la vereda como un sendero claramente marcado. Y el misterioso hombre
da media vuelta y sigue a la niña ¡Rayos!
Volvemos sólo un momento a la tía para que nos digan que es
bibliotecaria, que tiene heridas de arma blanca por todo el cuerpo y que está
en coma. Justo en ese momento Nick recibe una llamada desde el trabajo y vamos
a una casa rodeada por patrullas y policías. Una madre llorosa presta su
testimonio y dice que su hija no ha llegado a la casa de su abuelito como debía
, otro signo más del cuento en esta serie. El tío de la niña dice haberla
buscado por los alrededores y en la misma escuela de donde salía pero no logro
encontrarla. El mismo agente sin nombre que vamos viendo cada vez que algo se
les reporta a Nick y Hank les informa de la situación.
En la siguiente escena el Capitán está organizando un
operativo de rescate y da las órdenes a seguir. Se menciona el abrigo rojo y
nuestros dos detectives estrella se acercan al Capitán para informarle de la
conexión con el otro caso. Ambos siguen, luego, el camino por donde la niña
debería haber ido, sin embargo Hank encuentra poco creíble que la pequeña haya
seguido las instrucciones de su madre y por lo tanto debió haberse internado en
el bosque. Al buscar en dicha zona encuentran la mochila de la niña, revelando
que su nombre es Robin Howe porque Pequeña Roja era demasiado obvio. Nick
encuentra huellas de la misma bota del otro caso y deside seguir el camino que
marca hasta que termina frente a la casa de una criatura. Llama a Hank y
derriba al hombre pero cuando más tarde la policía llega no encuentran
evidencia.
Tiempo después Nick se encuentra en el tráiler buscando la
criatura que el hombre era. Encuentra uno de sus dibujos (¡Peludito!) y procede
a pararse afuera de la casa del sospechoso, sin ningún disfraz y con los ojos
bien puestos en la casa y su habitante. Nick no creo que eso sea lo que
llamamos vigilancia policial. El sospechoso sale de su casa y se encamina a la
parte trasera de su patio adonde Nick lo sigue para ver lo que hace. Marcar su territorio, eso es lo que estab haciendo.
Luego de que vuelve a entrar Nick se da cuenta de que algo
anda mal debido a que apaga las luces. No hay que ser detective para saber
cuando uno ha sido descubierto y Nick decide salir por eso, sin embargo es
tirado al suelo por el mismo sospechoso que salta por una de las ventanas de su
casa. Luego de decirle que no debió volver, invita a Nick con una cerveza y le
dice que deberá pagar por los daños de la ventana. Nick por su parte luce así
Esta será su cara durante un buen tiempo |
Una vez adentro y cerveza en mano el sospechoso, al que de
aquí en adelante llamaré Hombre Suéter porque parece tener siempre uno puesto,
lo examina y dice que nunca había visto a un Grimm así de cerca. Dice que él no es el mismo Blutbad de antes, a lo que Nick
responde con aún más confusión. Hombre Suéter le da un nombre más fácil para lo
que él es, El Lobo Feroz, como los antepasados de Nick lo nombraron. Menciona
los libros del tráiler y le cuenta que se ha reformado. Nick pregunta cómo es
eso posible y su interlocutor le responde que todo se puede con dietas, drogas
y pilates.Pertenece a una iglesia diferente y afirma ser un Wieder
Blutbad, o sea que es vegetariano y además también trabaja arreglando relojes.
Nick habla de un botón de apagado para las cosas raras que ve y el otro le
responde que eso es imposible, es lo que es. Para sentirse más cómodo decide
pasar al caso y logra averiguar qué Hombre Suéter, a pesar de no saber quién
es, sabe que es otro Blutbad. A lo que inmediatamente exige como policía que le
muestre el rastro a seguir.
Otro cambio de escena y esta vez enfocamos en una casita en
medio del bosque, esto da mala espina. Como decíamos, es la casa del cartero,
al que por fin le vemos la cara, y que descarga a la niña en una pieza subterránea
ubicada debajo de su sala. A continuación, con una expresión y un tono de voz
que hacen poner los pelos de punta le ofrece a la niña algo de comer, para
luego colgar el pequeño abrigo rojo dentro de un armario llenos de camperitas
iguales, todo mientras tararea la, ya para entonces, enervante canción: Sweet
Dreams. Todo luciendo así
Debería sacar el libro de recetas. |
Y ahora vemos al escarabajo amarillo de Hombre Suéter con él
y Nick dentro. Bueno, Nick está adentro, él por otra parte está con la mitad
del cuerpo afuera olfateando. Si, no leyeron mal, está olfateando y poniendo
nervioso a Nick con su capacidad de realizar varias tareas a la vez. Finalmente llegan a un puente
que cruza un río, Hombre Suéter decide que no pueden avanzar más o el otro los
atrapará, por lo que irán por el río no sin antes ponerse colonia de hierbas, también llamado Acónito-Matalobos (Hice mi tarea).
Multitasking for the win! |
Finalmente llegan a la cabaña en el bosque,
donde nuestro querido portador de suéters decide irse porque si no es posible
que caiga en la tentación de comer algo que no debe, como toda persona en dieta…solo
que, ya saben, niñas humanas no es el menú común de todos.
Nick entonces llama a Hank y dice haber encontrado a Robin.
Cuando Hank llega de a su compañero esperándolo en el puente y haciendo
cualquier tipo de cosas raras, cómo perfumarse con hierbas para evitar ser
olfateado y cruzar por el río mismo cuando hay un puente para eso. Mientras,
acosa a Nick con preguntas, tratando de saber si Nick tiene algo más en que
afirmarse además de intuición. El interrogatorio no le sienta muy bien al Grimm, que por cierto no puede mentir ni para salvar su vida, y pregunta a su
compañero si confía en él. Y tomen nota gente porque esto es algo que se
ampliara con el tiempo. Hank responde con un seguro "hagamos esto" y adelante
van.
El cartero, del que no supimos ni sabremos el
nombre, los deja entrar y ellos buscan pruebas por todos lados. Nuestro villano de turno mientras tanto, prepara un pastel de pollo y pretende ser un buen ciudadano. Cuando
ambos detectives deciden irse por falta de evidencia Hank recuerda, unos pasos
afuera, la canción y nota que el sospechoso ha estado silbándola. El momento se
tensa aún más cuando el carterito psicópata sabe que lo descubrieron y apaga
las luces. Esto es de sospechosos o de Blutbaden porque el otro hizo lo mismo
¿No? Continuando, Hank y Nick entran esta vez pateando la puerta y ambos en
completo modo policía. Sin embargo el sospechoso sale de entre las sombras, tira
a Hank, empuja a Nick y corre hacia afuera
ya transformado. Hank sin embargo no lo deja escapar y termina poniéndole
tres balas encima, Nick trata de sacarle el paradero de la niña al cartero
moribundo sin embargo este muere Ambos detectives vuelven a entrar en la casa y buscan el
lugar a gritos, llamando a Robin. Cuando Nick de repente se da cuenta de una
pequeña fuga del agua derramada en la sala por debajo del piso. Corre la pequeña
mesa y el tapiz para descubrir la habitación pequeña y a la niña amordazada
dentro de ella.
Finalmente volvemos con Nick y su tía en coma. El está
tratando de comprender todo lo que sucede y se muestra reticente a abandonar a
Juliette. En esos momentos, una doctora entra y trata de inyectarle algo a tía
Marie pero termina pinchando a Nick cuando es reconocida por él ¡es la abogada
rubia del inicio! Legalmente Rubia se marcha no sin transformarse un poco antes
y hacerle caras a Nick que cae al suelo envenenado y perdiendo la conciencia.
Seguimos a Legalmente Rubia, que ahora Ha pasado a ser
Letalmente rubia, hasta la salida trasera del hospital donde tira la bata de
doctor y sube a una SVU. Mientras que Sweet Dreams vuelve a sonar. En el vehículo
¡Encontramos al Capitán! Que le pregunta si tía Marie está muerta a lo cual
Legalmente Rubia responde negativamente y le informa que Nick estaba allí. El
Capitán decide entonces que deberán intentarlo nuevamente y esperar que no
despierte antes de que lo hagan. La SVU arranca bajo un cielo rojo y
tormentoso. En el hospital tía Marie abre los ojos.
Muy bien ¡eso es todo! Los veré la próxima semana mientras tanto
me gustaría saber ¿Qué tal les pareció la adaptación del cuento? ¿Cuál es su
historia favorita? ¿Cuál fue la criatura más fea y la más interesante para
ustedes en este episodio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario