Hola otra vez, soy Sarai y casi no posteo esta recapitulación. Entre el hecho de que un picnic sonaba bien y el asco que me dio el
hombre-cabra de el episodio podrán entender porque. O no. Aún así aquí estoy y
los invito a sumergirse en el mundo de Grimm para encontrar a la criatura del
día (Si seguimos así deberían crear cartitas de poder al estilo Yu-Gi-Oh, o los
aparatitos de pókemon) Esta vez dividiré nuevamente el episodio para que lo
entiendan un poquito más y para hacer más cómodo el resumen de los hechos.
Porque a partir de ahora veremos que Grimm se dividirá en dos arcos
argumentales.
El Caso
Señoras y señores, la frase del día
Como para que no digan que las frases de Grimm no son de mal agüero |
El fondo esta vez es
un puente con una cascada atrás suyo y se los remarco porque lo veremos otra
vez. Como para Grimm esto es muy lindo pasamos a esto.
Como se habrán dado cuenta la mujer que obviamente está
escapando de algo es atropellada y luego asesinada por el extraño que se acerca
a ayudar mientras el chofer del auto llama al 911. Introducido el crimen
pasamos a los detectives: Nick y Hank llegan a la zona, interrogan al chofer
que está pálido del shock y luego de una deducción de la que ésta vez no me
quejo, van a la morgue. Una vez allí, Harper les da tres pistas más los ojos de
la pobre mujer están dilatados, no encontró drogas en la sangre y fue sofocada
después del accidente. Hank nos completa el perfil informándonos que el nombre
de la víctima era Faith Collins, tenía treinta y tres años y vivía con su
esposo, que por cierto la maltrataba, a una milla de donde fue encontrada. Por
la poca evidencia que tienen van a visitar al esposo de la fallecida, Roy
Collins, y éste se sorprende con la noticia.
Se supone que Faith, después de una pelea, salió de su casa
a eso de las 22:00 y no volvió. Esa es la única información importante que
sacan, bueno eso y que ella tenía como 322 amigos en Internet. De ahí nuestros
queridos detectives van a reportarse con el Capitán, que yo sé que en la
policía y otras instituciones los jefes siempre saben lo que ocurre con los
casos pero con Renard es algo diferente. La dinámica es diferente, como si
hubiera cierta confianza de parte de Hank y Nick, como si Renard, en su cargo
de Capitán, se interesara siempre en lo que ocurre con sus detectives. Tal vez
sea porque Renard se esforzó en hacer las cosas así desde el inicio, tal vez
porque como Capitán siempre estuvo pendiente de los casos a un nivel diferente.
El punto es que Nick y Hank, además de reportarse acuden en plan "
Queremos consejo" y Renard los dirige fácilmente. La postura es incluso
diferente, los tres están relajados pero aún así tienen un aire de trabajo en
equipo que raramente se ve.
Confianza o no recolectamos más datos entre ésta escena y
las que le siguen: Faith estuvo en un bar llamado Luna Azul (¡Foreshadowing!
mis queridos) hasta las 22:30, luego se marchó en un taxi porque no tenía un
auto y a las 23:37 posteó la foto de un jardín precioso desde su celular. Así
consiguen la última ubicación de Faith. Resulta que estuvo en un lugar llamado
"Casa de las zarzas" que es una especie de hostel para parejas y aquí
es cuando comenzamos con los problemas de traducción porque nos dan una palabra
en inglés y la otra en alemán, "Bramble Haus". (Y si creen que esto
no puede empeorar entonces esperen a los capítulos que siguen) Resulta que la
casa está muy cerca del puente donde murió Faith, así que a investigar van.
Una vez en el lugar Nick reafirma su posición como "la
enciclopedia de los conocimientos más randoms e inútiles" dándonos datos
sobre el auto, un MGB, pero como éste es Nick, el auto termina siendo algo
importante. Entran al hostel que está muy bien arreglado, excepto por las
muñecas esparcidas por todos lados
¿Qué todas las casas aquí tienen muñequitas creepys? |
Desde el vamos que a mí, este tipo me da mala espina pero
como Nick y Hank son los detectives, y buenas personas, no piensan nada malo
aún. Aquí tenemos la típica interrogación: "Ella se fue y no sé nada
más", y el más que obvio chiste gay entre Nick y Hank
A los que dijeron que faltaba, aquí está |
Oh bueno decidiendo ignorar la insinuación piden ver el
jardín, el señor Billy accede gustoso y nos encontramos con un jardín digno de
Blancanieves y los Siete Enanitos, esos que tienen conejitos y pajaritos y... ¿Sapos?
Si, sapos, pequeños anfibios en peligro de extinción que gracias a Hank ahora
son menos. La cara de Billy es la de un niño al que le acaban de atropellar su
cachorrito de dos años. Desolación completa. Asi que Nick y Hank deciden
retirarse antes de extinguir toda la fauna del lugar, aunque antes de que se
larguen de allí Billy sale con otra sorpresa. Es una de las criaturas, y Nick
pone su cara de "he visto cosas que tú no" para luego continuar con
la huida. Billy, por su parte, decide que si las ancas de rana son deliciosas
entonces los sapos deben de seguir la misma lógica y se traga al anfibio
aplastado por Hank de un sólo bocado.
Eww...asquito |
Nick y Hank siguen
tratando de averiguar donde estuvo Faith y deciden averiguar sobre Billy Capra
(Si así se llama, este show se pone muy obvio con los nombres). Lo peor de todo
es que en un momento insinúan que se creen la versión de "Ella estuvo aquí
pero luego se fue.” Yo sé que hay que dar el beneficio de la duda pero, gente,
la mujer estaba en un camisón huyendo por un puente que queda a unas pocas
cuadras del hostel. ¿Dónde creen que estuvo? ¿En la tierra de los unicornios y
las margaritas parlantes?
Luego tenemos a Nick que se va a la Cueva del Conocimiento
por los diarios Grimm de la Tía Marie y luego se pasa por la casa de Monroe,
cuyo detallado lobo in vitro de la puerta me encanta. Le cae en medio de la
lección de cello, porque si, Monroe es un blutbad culto que toca el violoncelo,
y lo acribilla con preguntas. Así que entre los libros del conocimiento y la
Grimmipedia viviente de Nick nos enteramos de varias cosas: Billy es un
Ziegevolk, término alemán para las criaturas tipo cabras azules de Grimm (En
realidad los términos correctos corresponderían, si no me equivoco, a
ziege=cabra, volk=pueblo ). Resulta que son una especie de mujeriegos que creen
en la filosofía de "haz el amor no la guerra" y se dedican a andar
por ahí seduciendo a la gente, recibiendo aplausos y haciendo hijos por todos
lados. Los identifican con el cuento de Barba Azul y normalmente son
celebridades a las que les encanta hacer contacto físico. Seducen a través de
la emanación de feromonas, que es cien por ciento efectiva cuando tocan a
alguien.
Y después de eso tenemos una escena de Nick y Juliette siendo
lindos y adorables. Y ya, eso es todo. Supongo que es para que no nos olvidemos
de Juliette y de paso remarcarnos que Nick tiene una vida más allá de ser
Grimm.
Volviendo al caso, encuentran más evidencias de que
Faith había escapado: cortes en su brazo derecho y restos de vidrio. Y cómo
Nick y Hank son detectives competentes encuentran más mujeres desaparecidas y
tenemos otra escena con Nick, Hank y Renard. Resulta que no sólo Portland tiene
casos así, obviamente, sino que ocurrió en otras tres ciudades más: Detroit, De
Moines y Tucson. Entre las tres tuvieron diecisiete mujeres desaparecidas y
luego encontradas, catorce de ellas embarazadas, todas del mismo hombre. Así
que Renard los manda a vigilar al sospechoso y les recomienda que no los vean.
De vuelta con Capra, a quien estuve llamando Ziggy en mi
mente durante todo éste tiempo, somos testigos de algo horrible: Las mujeres
que secuestró están siendo drogadas por un gas liberado en el aire y están encerradas
en jaulas al estilo perrera. Afuera del hostal, Hank planta un dispositivo de
rastreo en el auto de Billy y se estaciona con Nick unos metros atrás, a
esperar. Sutil, chicos, muy sutil. Por cierto ¿Qué no necesitan una orden para
eso?
Con orden o sin orden el plan les explota en la cara cuando
Capra sale de su casa, luego de haberse guardado un sapo en el bolsillo, y se
va caminando muy campante por ahí. Nick decide seguirlo y Hank entra al hostal
en busca de pruebas. ¿Es que aquí no existe el protocolo? Yo entiendo que
necesiten pruebas, pero las pruebas no sirven de nada si la defensa argumenta
que fueron planteadas o manipuladas por la policía. Pero yo que sé, capaz que
en Portland las cosas no funcionan así.
Nick está siguiéndolo
de la manera más obvia posible
En serio, acá lo único que falta es que comience a tararear su tema de súper espía al estilo Kronk |
Al fin, Capra entra al Luna
Azul, después de tragarse el sapo como uno tragaría las pastillas de menta
antes de una cita, y Nick decide llamar a Monroe para que le haga de encubierto
en el club. Monroe, que acepta siempre y cuando Nick le pague el trago y los
aros de cebolla, encuentra a Capra charlando a una chica y realizando su
"hechizo" sobre ella. Hechizo por el que Monroe casi cae también, así
que decide abandonar el lugar y volver a Nick. Detrás de él sale Capra y Nick
releva a Monroe para seguir a Capra de vuelta al hostal.
Hank, por su parte, ha encontrado evidencia, y llega al
sótano donde cae bajo los efectos del gas y se golpea la cabeza para luego
quedar inconsciente junto a las jaulas. Nick, trata de llamar a Hank, sin
embargo decide entrar al hostal como si fuera su casa luego de divisar a la
nueva víctima de Capra. La chica del bar, llega al hostal para ver el jardín
que tiene. (Pshh, si claro. El jardín) Sin embargo Nick la saca de allí y la
hecha al mejor estilo "Ud. señorita a su casa que ésta es una operación
policial" Para cuando Nick vuelve a entrar, Capra desapareció. Ni lento ni
perezoso nuestro Grimm busca a su compañero y cuando lo encuentra desmayado en
el sótano es encerrado junto a él.
Capra por su parte prepara todo para huir y cuando sale se
encuentra con su conquista de la noche diciendo que no se había querido
marchar. Como está dejando a todas sus mujeres atrás decide llevarse a esta en
su auto al mejor estilo escapada romántica. Nick y Hank por su parte logran
romper la puerta del sótano y cerrar las llaves del gas. Liberan a las mujeres
y al día siguiente la policía y las ambulancias están allí para asistir. No me
pregunten cómo es que la lógica y el tiempo funcionan allí porque comienzo a
pensar que ni yo lo sé.
Resulta que el truquito del rastreador sirve y Hank y Nick
tienen la señal de Capra ¿Recuerdan la cascada del inicio? Pues allí están
Capra y su nueva conquista. Sin embargo el tiempo de disfrute no le dura mucho
a Billy Capra porque Hank y Nick están allí para ponerle las esposas y mandarlo
a la cárcel. Sin embargo Billy activa sus poderes de cabra y da un show de
parkour que termina con él siendo atropellado. Aparentemente su mamá no le
enseño que hay que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, por otro lado,
ésta es la mujer que tampoco le dijo que comer cosas del suelo está mal. Billy
es subido a una camilla y llevado al hospital para ir directo a la cárcel. Pero
eso no me lo creo porque la paramédica lo toca y vemos nuevamente los ojos
dilatados.
Parkour estilo cabra |
El regreso de las Parcas
¿Recuerdan a Hulda, el tipo simpático con la hoz que trató
de matar a la Tía Marie? Si es así, también recordarán que era parte de una
organización secreta que caza Grimms. En éste episodio nos adentramos un poco
más en eso y comenzamos con un viajero llegando a Portland y ocupando la
habitación 309 del hotel Joyce. Inmediatamente después de cerrar la puerta de
su habitación recibe una llamada sospechosa que responde en francés e inglés y
nos revela que está allí con el propósito de terminar algo. Lo que sigue nos
aclara las dudas, el diario con el caso del ataque a Nick por parte de Hulda y
la hoz con la inscripción "Vernichter der Grimms", Aniquiladores de
los Grimms, que el viajero posee son suficientes pruebas. Pero por si ustedes
aún dudan he aquí una imagen de su bello rostro.
Era más lindo hace dos segundos |
El viajero vuelve a aparecer, esta vez en la comisaría donde
es interceptado por Wu y pide hablar con el detective que mató a su amigo, para
luego entregarle el artículo del diario. Es en ésta escena donde el desconocido
revela tener un acento extranjero, tal vez francés. Wu por su parte acude a
Renard y le informa lo que está pasando además de preguntarle qué hacer con el
desconocido. Renard se muestra tenso y adopta una postura protectora, ordena
que se le diga al hombre que el detective no está disponible y que luego será contactado
por alguien del departamento de policía. Por otra parte ordena Wu que busque
los antecedentes del viajero desconocido, además de su nombre, su dirección y
su trabajo.
Cuando volvemos a ver al viajero, lo encontramos entrando a
su pieza en el hotel y mostrándose levemente sorprendido por encontrarse a
Renard sentado, erguido, en la cama. Recalco el "levemente" porque
parte de su expresión revela cierta confusión con dicha visita. Y es así que
comenzamos con una escena enigmática que puede dejarnos con más preguntas. La
parca se dirige a Renard como si se dirigiera a alguien de su mismo nivel, e
incluso llega a desestimarlo a un poco con su "deberías pensar bien lo que
vas a hacer". Sin embargo pronto veremos que con Renard las cosas no funcionan
así. Respondiéndole en francés, Renard nos hace ver otro lado de él. La
traducción nos da una nueva mirada, Renard utiliza el pronombre "tu"
en vez del "vous" en francés, la diferencia se hacer por el respeto
que el último señala. El "tu" es un pronombre más coloquial y esto es
importante por lo que sucede a continuación.
Renard le ordena, sí, le ORDENA, cerrar la puerta. Sin
embargo lo hace con un tono diferente al que usa como Capitán de la policía. Es
mucho más autoritario y parecido al que utiliza con Adalind, como ya lo
habíamos visto. Sin embargo el tono de Renard en ésta situación está cargado de
una furia fría, éste, junto a la postura erguida y firme que adopta nos da la
señal de que ésta es una faceta de Renard no vista antes.
Renard, frente a frente con el viajero, y sin embargo
mirándolo como si fuera superior a él, le aclara el lío en el que está metido.
No se introduce, no se presenta, sino que va directo a los problemas. El primer
error, según las mismas palabras de Renard, fue entrar a SU ciudad. El segundo,
ignorar ante quién arrodillarse antes. La pausa entre las dos enumeraciones es
lo suficientemente larga y profunda como para que la Parca se dé cuenta de que
no está tratando con cualquiera. Y en vez de preguntar insolentemente, se
arrodilla con cierto nerviosismo. El viajero no pregunta, acciona y eso también
es raro ¿Por qué habría de arrodillarse ante un Capitán de la policía? ¿O es
que Renard no es sólo un Capitán, sólo un humano o criatura más? ¿Por qué actúa
como si la ciudad le perteneciese? ¿Es así, en verdad?
La tensión aumenta, Renard se mueve calculando cada uno de
sus pasos, recoge la hoz y "hablan" sobre Hulda. Es más que nada un
duelo de afirmaciones. Renard dice que Hulda debió haber pedido permiso y aquí
la cosa vuelve a ponerse extraña. Bueno, más aún. La Parca pide permiso para
vengar a su compañero, sin embargo Renard se lo niega ¿Puede hacer eso? ¿Por
qué tiene que pedirle permiso? ¿Cuál es la verdadera autoridad de Renard? ¿Tan
grande es su poder que puede negar y dar permisos sobre las muertes? Lo
siguiente es un error por parte de la Parca. Cuestionar las acciones o motivos
de Renard es un error. Al preguntarle si estaba protegiendo al Grimm, Renard no
responde y se limita a cortarle la oreja. El movimiento es rápido, ni la Parca
ni nosotros nos damos cuenta de lo que sucedió hasta que vemos la sangre y
escuchamos los gritos de dolor.
Renard se mantiene calmo, siempre en control. Al arrojarle
la oreja le aclara que la próxima vez deberá escucharlo antes de hablar. Luego
le ordena que vuelva por donde vino y no se acerque más a Portland. Todo con un
aire definitivo y autoritario. Toda esta situación es lo que plantea preguntas
y más preguntas ¿Quién es Renard realmente? ¿Cómo es que puede ejercer tanto
poder? ¿Se transformará en algo o no? Y por otro lado comenzamos a ver que en
éste show el francés también cumple una parte importante entre los idiomas. Se
trata de un idioma de misterio, de cosas ocultas pero más que todo, de poder.
Un poder que se ve ejemplificado en éste episodio.
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