miércoles, 15 de mayo de 2013

Una Corona de Oro (Espero que tengan un estómago fuerte)



¿Conocen esa sensación cuando se despiertan y sienten que hay algo en la habitación observándolos y les pasa por la cabeza un montón de monstruos imaginarios pero que en ese milisegundo parecen muy reales?

Imaginen despertarse para encontrarse a Cersei Lannister observándolos con desprecio.

No me digan que no se pondrían a gritar de miedo

Eso es lo que le ocurre a Ned al principio de este episodio, cuando despierta con la pierna herida y descubre que Robert y Cersei están en su habitación. Cersei lo acusa de haber secuestrado a Tyrion y de haber empezado la pelea con Jamie, aunque Ned sigue defendiendo a su esposa. El problema es que lo hacen al mismo tiempo, así que Robert se exaspera y los manda a callar. Cersei lo acusa de ser un inútil y Robert le da una bofetada, la única cosa productiva que ha hecho hasta ahora.

Cersei se va del cuarto ofendida, y Robert le ordena a Ned que vuelva a aceptar el puesto de la Mano. Le dice que los Lannister son intocables, porque básicamente son los que soportan financieramente el reino, y que le diga a Catelyn que libere a Tyrion. Además, le dice que sigue decidido a mandar a matar a Daenerys, y acto seguido se larga a cazar, seguramente dejando a Ned preguntándose quién necesita enemigos cuando se tiene amigos como Robert.

Hablando de Daenerys, está de vuelta (... ¿yay?), y haciendo un pequeño experimento: pone los huevos de dragón a calentar en el brasero, y es capaz de manejarlos sin quemarse, a pesar de que su doncella se quema cuando intenta hacer lo mismo. Esto, damas y caballeros, se llama presagiar.

En Invernalia, Bran está soñando de nuevo con el horrible cuervo de tres ojos, pero Hodor lo despierta para enseñarle la silla diseñada por Tyrion. Bran vuelve a montar, emocionado, mientras Theon y Robb discuten sobre si deben alzar en armas al Norte para atacar a los Lannister. Robb no quiere saber nada al respecto, y le recuerda a Theon que básicamente no tiene derecho a opinar porque "esa no es su Casa." En ese momento, se dan cuenta que han dejado de escuchar los gritos emocionados de Bran.

Bran se aventura solo en el bosque, y se encuentra con tres forajidos con pinta de no haberse bañado en su vida y ¡OH, POR EL AMOR DE ROWLING, ES TONKS!

¡TONKS! ¡TONKS, ESTÁS VIVA!

Tonks y los otros dos forajidos son salvajes que han escapado del otro lado del Muro, huyendo de los Caminantes Blancos, y planean robar a Bran para irse lo más al Sur que puedan. Pero entonces Robb aparece y demuestra que él también puede ser épico, desarmando a Tonks y a otro de los salvajes fácilmente. El tercero pone un cuchillo en el cuello de Bran, y obliga a Robb a dejar la espada, pero entonces una flecha le atraviesa el cuello y cae muerto. Theon le ha disparado por la espalda, y en vez de, ya saben, darle las gracias por haber salvado la vida de su hermano, Robb lo regaña por haberlo puesto en peligro. Porque estoy bastante segura que tratar mal a tu mejor amigo, el tipo que conoce todas tus fortalezas y debilidades, es una excelente idea.

Tonks ruega por su vida, y Robb decide perdonarla y llevarla prisionera a Invernalia.

En Desembarco del Rey, Arya se encuentra en su "lección de danza," aunque no está muy animada ya que está preocupada por su padre. Syrio Forel le advierte que tiene que concentrarse en el presente, y le dice que hay un sólo dios al que vale la pena rezarle: la Muerte, y que lo único que se le dice es "Hoy no." Esto también es presagiar, aunque pueden pasar tres o cuatro temporadas más hasta que veamos resultados, si la serie sigue fiel a los libros.

Oh, miren, aquí está Daenerys otra vez y... eww, ¿eso es un corazón crudo?

Creo que voy a vomitar...

Aparentemente, comerse el corazón de un caballo es una prueba que debe pasar para determinar el futuro de su hijo. Las ancianas de Vaes Dothrak predicen que tendrá un niño, que será un gran guerrero al que llamarán "El Semental que Monta el Mundo." Daenerys proclama que lo llamará Rhaego, y todos los dothrakis explotan en vítores. Viserys, que está contemplando la escena desde un costado, se queda de piedra, porque se da cuenta que quienes se suponen que deben ser su ejército reconocen a su hermana y no a él como líder.

Carcomido por los celos, hace lo que sabe hacer mejor, y se comporta como un perfecto cobarde: va a la tienda de Daenerys y se roba los huevos de dragón, para venderlos y comprarse barcos y un ejército de mercenarios. Jorah lo detiene, y Viserys se deja los huevos y se marcha.

Los huevos de dragón, claro.

En el Valle, Tyrion trata de convencer a Mord, el carcelero de Lady Lysa, que lleve un mensaje para él, usando todo su ingenio y elocuencia: "Yo, Lannister. Yo, rico. Tú, Mord, ¿querer oro?" Mord parece entender lo suficiente, sin embargo, porque le lleva el mensaje a Lady Lysa, y Tyrion comparece ante ella para "confesar sus crímenes."

Completamente arrepentido y contrito, empieza a hablar de todos las travesuras que cometió cuando niño y de alguna de sus fechorías de grande, ninguna de las cuales incluyen envenenar a Jon Arryn o intentar matar a Bran, porque Tyrion insiste en que no cometió esos crímenes y exige un juicio por combate. Pide que Jamie Lannister sea su campeón, pero Lady Lysa insiste en que el juicio se realice ese mismo día, lo cual es una canallada de su parte, porque ningún caballero del Valle se prestaría a tal cosa. Por suerte para Tyrion, entre los presentes se encuentra Brom, el mercenario, a quien Tyrion le cae bien, así que decide representarlo en el combate.

Es el comienzo de una hermosa amistad.

Hay una corta escena de Renly, Barristan Selmy y Lancel Lannister siguiendo a Robert por el bosque mientras él habla acerca de los buenos días de matar hombres y follar chicas. Ninguno de sus tres compañeros parece particularmente divertido, y por lo menos Lancel está haciendo un esfuerzo activo por emborracharlo hasta la inconsciencia.

Mientras Robert anda por ahí divirtiéndose, Ned hace su trabajo por él y preside la audiencia en el Salón del Trono. Un grupo de campesinos se presenta para contarle que una banda de hombres se encuentra asolando la región de los ríos, quemando cosechas y violando mujeres, y dejando sacos llenos de peces. Los peces son el emblema de la Casa Tully, la casa de Catelyn, así que eso obviamente es un mensaje mafioso. El jefe de la banda de forajidos es un hombre alto y brutal, así que lo identifican con Gregor Clegane, la Montaña, y la Montaña es vasallo de Tywin Lannister, quien obviamente no debe estar muy contento de que Catelyn haya tomado prisionero a Tyrion.

Ned, porque él es todo honorable y juega por las reglas, envía a Berric Dondarrion, uno de sus hombres de confianza, a capturar a la Montaña para traerlo ante la Justicia del Rey, y ordena que Tywin Lannister comparezca ante el Trono so pena de ser declarado enemigo de la Corona. Y todo el mundo se queda muy impresionado de que se arriesgue a molestar a los Lannister porque… ¿ya mencioné que los Lannister son el maldito banco de los Siete Reinos? No sé qué tan buena idea sea esto, Ned…

De todos modos no van a poder hacer mucho, porque en el Valle, Brom se enfrenta al campeón de Lady Lysa, cuyo nombre no me molesto en aprender porque sé que están a punto de matarlo. En serio. A veces me imagino que George Martin tiene un gran tapiz enfrente de su escritorio, y que juega a los dardos con los ojos vendados: al personaje al que le clava, lo mata en los libros. Si da en un lugar vacío, se inventa un personaje para matarlo gratuitamente.

Es el caso de este pobre tipo, que es vencido por las tácticas astutas de Brom, más que por su habilidad para pelear. Tyrion, por lo tanto, es encontrado inocente, y es libre para marcharse, lo que hace justo después de recuperar su bolsa de dinero y pagarle a Mord.

"Jódanse, perras."

En Desembarco del Rey, Sansa está actuando como una malcriada con su Septa, cuando Joffrey entra en su habitación siendo todo simpático y amable, le regala un collar y le promete nunca más volver a ser cruel con ella, en un discurso que parece sacado de un manual sobre como reconocer las señales de una relación abusiva. Pero como Sansa es estúpida y los manuales sobre relaciones abusivas no existen en Poniente, le cree.

Ahora sí que voy a vomitar

Ned, como todos los demás personajes hasta ahora, reconoce que un conflicto está a punto de estallar, y decide enviar a las niñas a Invernalia para que estén seguras. Sansa protesta que ella está destinada a ser reina, a casarse con Joffrey y darle muchos bebés rubios, y Arya la mira con esta cara:

Todos pensamos lo mismo, Arya.

Sin embargo, Ned tiene una epifanía. Las manda a empacar, y vuelve a su escritorio, donde todavía tiene el libro sobre los linajes de las Grandes Casas, y empieza a revisar la casa Baratheon: todos y cada uno de los descendientes de esa casa han tenido cabello negro… ¡menos Joffrey! ¡Todo empieza a tener sentido!

Excepto, claro, que a Ned le tomó más de la mitad de la primera temporada llegar a la conclusión que Joffrey es ilegítimo ¿Cómo se supone que creamos que un personaje que es supuestamente inteligente se tardó tanto en darse cuenta de lo obvio?

En Vaes Dothrak están celebrando un festín en honor a Daenerys, cuando Viserys se presenta ebrio y desvariando, a exigirle a Khal Drogo que cumpla su parte del trato de entregarle una corona de oro, o se llevará a su hermana. Porque cuando estás ebrio, amenazar a la esposa embarazada de un tipo tres veces más grande que tú parece una buena idea.

Khal Drogo, con toda la calma del mundo, accede… y procede a tirarle una olla de oro fundido en la cabeza a Viserys. Y yo estoy del otro lado de la pantalla gritando: “¡Por fin, maldita sea!”

Daenerys, con su cara de nada usual, comenta que un verdadero dragón no se habría quemado, y tenemos más presagios, pero la verdad uno no les presta atención en medio de la euforia de que finalmente hayan matado a uno de los personajes más odiosos de la serie.
 
"Esta es mi cara de horror, ¿ven?"

Ahora, ¿cuándo es el turno de Joffrey?

CONTEO DE PALABRAS: 1780.

No hay comentarios:

Publicar un comentario