miércoles, 5 de junio de 2013

Ganas o Mueres (O te hartas de todo y le quemas el rancho a George Martin)

¡Buenas noticias, gente! Terminé de leer Danza de Dragones, el quinto libro de la serie... y me tardé alrededor de un mes. Eso dice mucho de la sobredosis de Canción de Hielo y Fuego que he sufrido en el último tiempo, porque a Tormenta de Espadas lo leí en menos de una seamana, y ese libro era como 800 páginas más largo. (Danza de Dragones tiene, si no recuerdo mal, 1050 páginas o así).

La historia se vuelve más frustrante a cada paso, y George Martin sabe que se vuelve frustrante, y lo hace aún más frustrante sentándose en su escritorio, bostezando y tardándose cinco años en escribir el siguiente libro. Mientras tanto, aquí estamos nosotros, viendo la serie para tratar de soportar la ansiedad y no ir a prenderle fuego a su casa.

Perdonen, estoy teniendo un mal día. Ya sabes, como cuando secuestran a tu hijo menor y tu hijo mayor se comporta como un idiota hiriendo a la esposa del señor que secuestró a tu hijo menor y tú tienes que reunir un ejército para que la gente siga respetándone, mientras te dedicas a desollar a la Casa de tu yerno.

O por lo menos su estandarte


Tywin Lannister sabe de lo que hablo. Manda a Jamie a a juntar 30.000 hombres para ir a asolar las tierras de los ríos, el territorio de la familia de Catelyn. Entonces, ya saben, no hay que joder con papá Lannister.

En Desembarco del Rey, Ned cita a Cersei en el bosque de los dioses y le dice todo lo que ha deducido: que Jon Arryn sabía que los hijos de Robert no son legítimos, y que Bran seguramente la vio con Jamie. Cersei se encoge de hombros y le dice que los Targaryen se casaron entre hermanos por varias generaciones para mantener puro el linaje, porque eso no es nada jodido. Cersei entonces le suelta a Ned una frase matadora bien al estilo Tyrion:

"Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres."

Y no suena ni la mitad de épico o amenazante de lo que debería sonar, porque Ned se limita a suspirar y a decirle que se marche con sus hijos antes de que Robert regrese de la cacería.

Hay una escena de Petyr entrenando a sus prostitutas, y estoy bastante segura que comenta algo sobre que aún está enamorado de Catelyn, pero la verdad no les podría decir, me fui a hacer un café en esa parte. Las escenas de relleno con sexo lésbico gratuito no son las más interesantes. A menos que a uno le ponga el porno de época.

En Invernalia, Tonks está encadenada y trabajando en el castillo, juntando leña para encender el fuego. Theon se pone a hostigarla, alardeando de ser del linaje de las Islas del Hierro, y a Tonks no se le mueve un pelo, porque más allá del Muro, no hay señores ni jerarquías por el estilo. El Maestre Luwin aparece para espantar a Theon, y Tonks le asegura que prefiere soportar a Theon antes de estar al otro lado del Muro cuando llegue lo que ella llama "La Larga Noche." Sospecho que debe ser algo muy malo si es peor que Theon.

"Me casé con un hombre lobo. No me asustas, niño kraken."

De vuelta en Desembarco del Rey, hay malas noticias: a Robert lo atravesó un jabalí durante la cacería, y está agonizando. Así y todo, todavía se las ingenia para ser la persona más ebria de la habitación. El Rey manda a salir a todos, excepto a Ned, y le dicta su último decreto real, nombrándolo Lord Regente del Reino hasta que Joffrey alcance la mayoría de edad.

Y aquí, gente, vemos un momento de desarrollo de personaje magnífico. Recuerden, para Ned el honor está por encima de cualquier otra circunstancia. Ni Joffrey ni Tommen son hijos legítimos de Robert, por lo tanto el trono le corresponde al hermano de Robert, Stannis. Ned, en lugar de escribir "mi hijo Joffrey," tal como le dicta Robert, escribe "mi legítimo heredero." Es una vuelta idiomática menor, pero importantísima: Ned acaba de cometer un acto poco honorable al tergiversar la palabra del Rey, con el honorable propósito de poner al legítimo heredero en el trono.

Los autógrafos de Sean Bean deben ser tan geniales...

Robert firma el decreto sin leerlo, le dice a Ned que tenía razón en el asunto de mandar a matar a Daenerys, y le pide que básicamente lo seden hasta que muera. Ned sale de la habitación, donde Barristan Selmy le comenta que el el Rey estaba ebrio durante la cacería, y que Lancel Lannister, su escudero, era el encargado de proveerle el vino. Ned toma nota, pero no dice nada, y le ordena a Varys que detenga los planes para matar a Daenerys, a lo que Varys se encoge de hombros y le dice que esos pájaros ya han volado.


Del otro lado del Mar Angosto, Daenerys está tratando de convencer a Drogo de que conquiste el Trono de Hierro para su hijo, idea con la que Drogo no parece particularmente entusiasmado, y básicamente hace lo que todo esposo hastiado hace, y la manda de compras para que lo deje en paz. Daenerys sale escoltada por Jorah y sus doncellas, y Jorah se aleja para averiguar si hay alguna carta para él.

Resulta que la hay: un mensaje de Varys diciéndole que se la ha concedido el indulto real y que ya no necesita vigilar a Daenerys. Joran entiende de inmediato que esto es porque no habrá ninguna Daenerys que vigilar, y se apresura a llegar a su lado antes de que ella tenga oportunidad de beber el vino que le ofrece un vinatero demasiado entusiasta. Efectivamente, cuando Jorah le exige al vendedor que pruebe su propio vino, el tipo sale corriendo, aunque no llega demaisado lejos.

De nuevo: desarrollo de personaje. Unos episodios atrás, todo lo que Jorah quería era marcharse a su casa y olvidarse de todo. Ahora podría haber dejado morir a Daenerys, pero en cambio elige salvarla y permanecer a su lado, porque está enamorado de ella.

A algunos hombres les gutan las estoicas, supongo

En el Muro, el Lord Comandante les da un discurso a los nuevos reclutas que se parece bastante al discurso que nos daba la directoria a principios de año. Jon y Sam hablan por lo bajo de que seguramente a Sam lo asignarán como mayordomo, y Jon lo consuela diciéndole que hay honor en ser mayordomo. Por lo menos, eso dice hasta que descubre que a él también lo han asignado como mayordomo, momento en que estos pasan a ser "criadas glorificadas." Es decir, hay honor en ser mayordomo... mientras yo no sea uno de ellos.

Sam básicamente le dice que deje de ser tan idiota: como mayordomo del Lord Comandante, Jon estará con él en todos los aspectos imporantes del mando en el Muro. Básicamente, lo está destinando a ser el próximo Lord Comandante.

Sutil, George Martin. Sutil


De vuelta en Desembarco del Rey, Renly intercepta a Ned y le dice que quiere ser Reina... digo, oponerse a la Reina, y llevarse a Joffrey lejos de su influencia. Ned le contesta que el legítimo rey es Stannis, a lo que Renly hace un berrinche porque Stannis no tiene porte de rey y el sí. Me estoy resistiendo a poner otra foca homofóbica aquí porque no quiero quemar el chiste tan rápido. En fin, después de esto, Renly se marcha sin despedirse. Como que, se marcha de la ciudad sin despedirse. Cuando lo volvamos a ver, no será agradable.

En sus aposentos, Ned le envía una carta a Stannis explicándole las circunstancias, antes de atender a Petyr. Le anuncia que los hijos de Robert son en realidad de Jamie, a lo que Petyr ni siquiera pestañea. Petyr sugiere que aparten a Cersei del Trono y que gobiernen en lugar de Joffrey, y ante las protestas de Ned, agrega que "solamente es traición si nos atrapan."

¿Soy la única que quiere borrarle esa sonrisa de un puñetazo?

En cualquier caso, Ned no lo llamó para conspirar, sino para pedirle que le de el apoyo de la Guardia Real, porque Petyr es quien les paga el suelo, por lo que seguramente le harán caso. Petyr se burla de Ned por seguir haciendo cosas deshonradas en nombre del honor, pero accede a ayudarlo.

En el Muro, Sam y Jon se aventuran en el bosque para decir sus votos en frente del Árbol Corazón, y es un momento de lo más emotivo, porque en cuanto terminan de decirlos, hay abrazos de hermanos y felicitaciones por todos lados. Fantasma, el lobo de Jon, llega moviendo la cola, muy orgulloso de lo que acaba de encontrar: una mano humana descongelada. Y... eso como que mata el espíritu festivo.

¿Saben qué más mata el espíritu? Intentar asesinar a la esposa del tipo musculoso. En serio. Drogo no se toma muy bien el chistecito del vinatero de tratar de envenenar a Daenerys, y no solamente lo condena a ser arrastrado por caballos hasta morir, sino que decide que va a atacar los Siete Reinos. Y Daenerys luce toda emocionada de que le vayan a conceder su legítimo derecho.

Sí. bueno, quizá emocionada sea una palabra muy fuerte...


El Rey Joffrey manda a llamar a Ned. Porque, ya saben, el mejor amigo de Ned acaba de morir, y a él le avisan de esa manera: el Rey Joffrey. Tacto, cero. Ned se presenta escoltado por la Guardia Real, y le pide a Selmy que lea la disposición de Robert. Cersei se le ríe en la cara, rompe el papel y le dice a los guardias que arresten a Ned por traidor. Ned a su vez les dice que arresten a la Reina y a sus hijos, y entonces...

... la Guardia Real mata a los hombres de Ned y lo toman prisionero a él. Porque Petyr lo traicionó. Porque por supuesto que Petyr lo traicionó.

Y nadie se sorprende salvo Ned.




CONTEO DE PALABRAS: 1710.

No hay comentarios:

Publicar un comentario